En Chile una de cada 6 mujeres fallece de cáncer de mamas

09 Octubre 2013

Advierten a las mujeres chilenas sobre la importancia de la detección precoz y el autocuidado.

Corresponsales ... >
authenticated user

La Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) junto a ScotchBrite de 3M están desarrollando la campaña de prevención del cáncer de mama “Soñemos Juntos”, que busca crear conciencia entre las mujeres chilenas sobre la importancia de la detección precoz y el autocuidado, además de relevar la importancia de la mamografía como parte fundamental de los exámenes de rutina.

“En ScotchBrite tenemos el sueño de que cada vez sean menos las mujeres que dejen de soñar por culpa del cáncer de mama, por eso estamos apoyando por segundo año consecutivo a CONAC en su campaña de concientización sobre esta enfermedad”, cuenta Macarena Willer, subgerente marketing de 3M Chile.

La empresa participa a través de la donación de 200 mamografías, las que se realizarán durante el mes de octubre a aquellas mujeres de escasos recursos a quienes les hayan indicado el examen en el servicio de ginecología de la CONAC. Además, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la prevención, durante el mismo mes productos Scotchbrite destinados al aseo del hogar tendrán el color rosado, que internacionalmente identifica a las campañas vinculadas con este cáncer.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. En Chile cada seis horas fallece una mujer a causa de esta enfermedad. “Lo positivo es que, a diferencia de otros, el cáncer de mama puede detectarse a tiempo si se lleva a cabo un programa permanente y sistemático de autopalpación a partir de los 20 años y mamografías regulares a partir de los 40”, cuenta Teresa Bravo, matrona, directora Departamento de Educación de la CONAC.

“Está totalmente comprobado que la mamografía es la mejor herramienta para un diagnóstico precoz, ya que permite detectar tumores hasta dos años antes de que sean palpables y disminuye entre 25 a 30% la mortalidad por el cáncer de mama”, añade la especialista de la CONAC, quien destaca que en esta enfermedad la prevención y el autocuidado pueden jugar un rol fundamental.

En la institución explican que todas las mujeres son susceptibles de desarrollar cáncer de mama y el 70% de las que lo desarrollan no tiene factores de riesgo identificables. Añaden que el grupo de mayor riesgo es el de mujeres sobre los 50 años y que la posibilidad de desarrollar la enfermedad aumenta si familiares de primer grado (madre, hermana o hija) han desarrollado este cáncer.

La CONAC es una de las instituciones sin fines de lucro más antiguas que apoya a enfermos de cáncer de escasos recursos en Chile. Presta servicios en las áreas de prevención, diagnóstico precoz, protocolos de investigación clínica y venta subsidiada de drogas oncológicas a lo largo de todo el territorio. Además ofrece servicios de cuidados paliativos a pacientes terminales hospitalizados, ambulatorios y domiciliarios a través de su HOSPICE.