En conmemoración del Día del Guardaparque habrá acceso gratuito a los Parques Nacionales

27 Septiembre 2013

Como homenaje a quienes trabajan en la conservación del patrimonio natural y cultural del país, el domingo 29 de septiembre se permitirá el ingreso liberado a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Pilar Medina >
authenticated user

Con ingreso gratis a todos los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) festejarán el Día Nacional del Guardaparque.

Así lo dieron a conocer el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, quienes señalaron que, de acuerdo a lo establecido en la Política Tarifaria institucional, se aprobó el ingreso liberado a estas unidades de protección del patrimonio natural y cultural del país durante el último domingo del mes de septiembre.

“Consideramos que la mejor forma de festejar a los guardaparques es que los chilenos y las chilenas conozcan nuestros recursos naturales y nuestros bellos paisajes; conozcan el lugar mismo donde ellos trabajan y donde son los responsables de resguardar las riquezas naturales y culturales de Chile. Ya son más de dos millones de personas las que anualmente están visitando las Áreas Silvestres Protegidas, y ello es un buen índice del interés que hay por la flora y fauna y por los hermosos paisajes que identifican al país”, dijo el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

En este mismo sentido, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, explicó que “el 30 de septiembre es la fecha de conmemoración del Día Nacional del Guardaparque, porque ese día en el año 1907 se creó la primera Reserva Nacional, la de Malleco, en la Región de La Araucanía. Pero este hito lo festejaremos con la comunidad el día domingo 29 a lo largo del país abriendo nuestros parques a los visitantes en forma gratuita”.

Eduardo Rodríguez, Director regional de CONAF destacó que “Los guardaparques tienen un sistema de trabajo de turnos semanales, alejados de sus familias y desempeñando diversas labores relacionadas con la conservación del patrimonio natural, atención a los visitantes, educación ambiental, apoyo en actividades científicas y mantención de la infraestructura en las ASP. Cada vez están más especializados y han hecho el esfuerzo de profesionalizarse en los temas de su competencia por lo cual merecen nuestro reconocimiento y admiración”.

En Chile hay 450 guardaparques, de los cuáles 18 están distribuidos en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, Monumento Natural Pichasca y Reserva Nacional Las Chinchillas de nuestra región.