En el Hospital de La Serena nació la primera bebé del 2019 de toda la región

02 Enero 2019
Se llama Rafaela Paz. Pesó 3 kilos 230 gramos y mide 50 centímetros.
Corresponsales ... >
authenticated user

El reloj marcaba las 2:30 de la madrugada del 1 de enero y millones de chilenos le daban la bienvenida al nuevo año entre abrazos, brindis y celebraciones. Personas como Greysi Maurel, una joven que jamás imaginó que con el paso de las horas, su vida cambiaría para siempre.

Y es que pese a que esperaba dar a luz a su segunda hija en una semana más, el 2019 trajo como sorpresa el flamante nacimiento de Rafaela Paz, a las 4:47 de la mañana, transformándose así en la primera bebé del año nacida en toda la Región de Coquimbo.  

“Estoy muy orgullosa, yo no nací en La Serena pero ahora tengo a la primera serenense del año y de toda la región. Me imagino que para ella va a ser importante también en su vida, se va a ver en los diarios que van a estar por toda nuestra casa y yo pienso que con todo esto que pasó, este va a ser nuestro año”, expresó Greysi, quien se desempeña como técnico paramédico del Policlínico de Oftalmología del Hospital de La Serena, mismo establecimiento en que dio a luz a su pequeña.

Al respecto, la doctora Celia Moreno, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, informó que tras el año nuevo se produjeron además otros dos nacimientos a nivel regional. “A las 07:00 horas se registró el parto de un varón en el Hospital de Andacollo y a las 12:35 el nacimiento de un varón en el Hospital San Pablo de Coquimbo. Es importante indicar que ambas guaguas nacieron en condiciones normales y sus madres se encuentran recuperándose satisfactoriamente”, sostuvo.

Con 39 semanas de embarazo y luego de un parto natural exitoso, la joven madre pudo conocer a Rafaela, una fuerte recién nacida de 3 kilos 230 gramos y 50 centímetros de altura que llegó al mundo antes de lo previsto, en plena celebración de año nuevo. Con gran emoción y alegría, su madre relata lo memorable que será el nacimiento de su hija hacia el futuro.

“Yo siempre molestaba en el trabajo que mi bebé iba a ser el primero de la región pero nunca pensé que iba a ser en serio, pero llegó todo rápido. Estábamos con mi familia celebrando en unos departamentos en la Avenida del Mar y ahí de la nada me dieron contracciones que no toleraba, así que los Carabineros me tuvieron que escoltar para poder llegar al hospital y de ahí todo salió bien, todo el equipo de salud estuvo muy pendiente de nosotras”, indicó.

En relación a este nacimiento, Andrea Cavero, Gestora de Cuidados de Matronería del Hospital de La Serena, expresó que “la paciente ingresó al hospital a las 3:35 de la madrugada y luego de la evaluación de la matrona se evidencia que tiene 8 centímetros de dilatación, lo que significa que se encontraba en un trabajo de parto avanzado. Ella no pudo ingresar con su pareja y padre de su hija porque él se encontraba fuera de la ciudad por motivos de trabajo, así que fue ingresada inmediatamente a la Sala de Parto de Atención Integral. Allí fue recibida por nuestro equipo y realizó un trabajo de parto sin alteraciones y posteriormente se llevó a cabo el parto. En todo momento la madre fue acompañada por nuestro personal de salud y luego del nacimiento,  realizó apego piel con piel con su bebé aproximadamente durante una hora”.