En Illapel presentan campaña de prevención enfocada en los padres

17 Noviembre 2015

La iniciativa tiene por nombre “Empezar a Conversar, Eso es lo Importante” y fue presentada con una gran fiesta circense en plena plaza de la ciudad. 

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

Con una intervención urbana que finalizó con un show de la compañía “Tetra Circo”, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, lanzó este lunes en Illapel su nueva campaña de prevención orientada al fortalecimiento del rol parental para prevenir el consumo de alcohol y drogas en niños y adolescentes.

Lo que busca la iniciativa es motivar a los padres a que conversen con sus hijos sobre el consumo de estas sustancias, promoviendo la protección de ellos con mensajes y consejos preventivos.

“Estamos invitando con esta campaña a padres y adultos para que se acerquen a sus hijos y conversen sobre los riesgos de consumir alcohol, tabaco y drogas. Todos los que somos padres o tenemos a cargo el cuidado de adolescentes, sabemos que no es fácil conversar con ellos de estos temas, pero como SENDA vamos a estar disponibles para ayudarlos”, expresó Javier Cantuarias, Director Regional (TP) de SENDA.

La autoridad expresó además que “no hay política más eficiente frente al consumo de drogas y alcohol, que la prevención familiar, escolar, comunitaria y ciudadana”.

Las actividades enmarcadas en esta campaña continuarán durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre, en todas las comunas de la región. Este domingo, por ejemplo, se desarrollará un trekking familiar preventivo, al Cerro Grande, totalmente gratuito, para seguir difundiendo esta iniciativa. Además, se cuenta con un mini sitio (conversemos.senda.gob.cl) en el cual estarán disponibles los consejos para padres, información sobre los efectos del consumo de drogas, junto con todo el material de la campaña.

Alarmantes Cifras

Según datos entregados por el Décimo Estudio Nacional de Drogas Escolar (2013), que considera población de octavo básico a cuarto año medio, la edad de inicio promedio reportada para alcohol es de 13,7 años, mientras que para tabaco es de 13,6 años. En el caso de drogas ilícitas, la edad de inicio del consumo para marihuana es de 14,7 años, para cocaína 15 años y para pasta base de 14,4 años.

Esta información da cuenta que niños, niñas y adolescentes están incurriendo en conductas asociadas a consumo en una etapa de su ciclo vital de pleno desarrollo físico, cognitivo, social y psicológico. La evidencia señala que los consumos tempranos ponen en riesgo su salud, pudiendo afectar el logro de su pleno desarrollo. 

Frente a estas demandas y a partir de la evidencia, se hace necesario desarrollar una propuesta que apoye a los adultos, padres y madres en su rol preventivo y protector de los menores a fin de evitar y disminuir el consumo de sustancias y generar ambientes y culturas preventivas. Así nace esta campaña, denominada “Empezar a Conversar, Eso es lo Importante”.

Galería Imágenes

  • En Illapel presentan campaña de prevención enfocada en los padres
  • En Illapel presentan campaña de prevención enfocada en los padres
  • En Illapel presentan campaña de prevención enfocada en los padres
  • En Illapel presentan campaña de prevención enfocada en los padres
  • En Illapel presentan campaña de prevención enfocada en los padres
  • En Illapel presentan campaña de prevención enfocada en los padres