En la Región de Coquimbo se realizó "Ruta de las Caletas"

17 Febrero 2020

Más de 1.200 personas disfrutaron de pescados y mariscos en Los Vilos.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Los pescadores de la Caleta las Conchas enseñaron recetas de cocina, compartieron degustaciones y vendieron diversos productos, entre ellos ceviches de loco, mariscal vileño, empanadas de mariscos, sándwich de pescado, jaiba cocida y bandejas de locos congelados.

La quinta parada de la Ruta de las Caletas trajo consigo recetas tradicionales, como la carbonada de lapas con cholgas, preparaciones con hígado de congrio y estofado de locos, fueron sólo algunos de los productos marinos que degustaron los comensales presentes en el evento.

La visita en Los Vilos fue impulsada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y el Gobierno Regional, para promover el consumo de productos del mar y destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal regional.

Patricio Puelle, presidente del Sindicato Caleta Las Conchas, agradeció que la Ruta haya llegado a Los Vilos, pues permite “dar a conocer nuestros productos como la lapa, el loco y la caleta misma que está un poco alejada de la ciudad. Es súper importante esta iniciativa y ojalá durante el año haya más programas como este porque nos da a conocer a nivel nacional”.

El gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, destacó la importancia de la Ruta: “sabemos que la caleta Las Conchas es una potencia turística y agroturística en la zona, es por eso que tratamos de apoyar todas las actividades que tengan que ver con la pesca artesanal”.

Además, agradeció el apoyo de los participantes y de las instituciones implicadas en la iniciativa y en el trabajo artesanal de los pescadores, que según comentó “está bastante deprimido pero que queremos que salga adelante”.

Cecilia Solís, directora de Sernapesca de la Región de Coquimbo, recalcó la importancia de promover el consumo de productos del mar y la pesca sustentable: “Esta actividad está dedicada a la pesca artesanal, para que la gente disfrute y conozca lo que es comer los buenos productos pesqueros, además de conocer el trabajo esforzado que tiene, sobre todo porque es una pesca sustentable. Los pescadores artesanales cuidan los recursos del mar, y eso asegura que tengamos más recursos pesqueros en el futuro”.

La próxima parada de la Ruta de las Caletas se realizará a fines de febrero en Chillán.