En La Serena comienza la formación de Brigadistas por La Conciencia Animal

11 Abril 2019

Según los organizadores. la idea es que los estudiantes sean Líderes para La Generación del Cambio Por la Conciencia Animal.

Alicia_Acuña >
authenticated user Corresponsal

La formación para crear hábitos y conciencia durante la infancia y adolescencia, dicen los expertos y educadores, moldea el carácter y costumbre de un individuo durante toda la vida. Por ello, se hace fundamental que sí se quieren cambiar los paradigmas de participación se haga en esta época. Por ello, por citar un ejemplo, se ha hecho énfasis en instaurar nuevamente educación cívica en los colegios.

Además, en Chile en chile hay más de 4.000 animales abandonados, estos son adquiridos por cruza interdomiciliaria, compra o adopción. Muchos de ellos que son considerados cosas inertes, incluso objetos de estatus en el caso de perros de raza, que son desechados al causar daños en muebles o jardines, sacar ropa, hacer hoyos o al enfermar, entre muchas otras escusas.

Viendo estos escenarios la Corporación Animalistas Coquimbo La Serena presentó a la Subdere el proyecto Formación de Brigadistas Escolares Por La Conciencia Animal En Coquimbo y La Serena, que tiene como propósito fomentar la tenencia responsable de perros y gatos mediante la instalación de capacidades en escolares tanto de zonas rurales como urbanas de la conurbación, para disminuir el abandono y maltrato animal.

Para alcanzar estas metas se realizarán cuatro talleres, en cuatro colegios, los que tratarán las siguientes temáticas: Contextualización de la Problemática, Relación Humano Animal; Tips Cuidados y Conciencia de Tenencia; Cómo Educar a Mis Pares; y Preparación de Brigadistas Líderes Para La Generación del Cambio Por la Conciencia Animal. Lo interesante, es que los estudiantes ya capacitados darán charla sobre la tenencia responsable en cuatro establecimientos más, generando una red local de brigadistas escolares.

PRIMER TALLER               

La iniciativa comenzó a ejecutarse en el colegio José Manuel Balmaceda. Los talleres están dirigidos a los alumnos de séptimo básico, quienes escucharon la primera clase que estuvo a cargo de Daniela Molina, reconocida animalista, y presidenta de la Corporación Animalistas Coquimbo – La Serena. “La recepción de los estudiantes fue muy bueno, estaban ansiosos y expectantes. Enseñanzas como estas también se enfocan a generar empatía y mejor relación con la sociedad”, explica Molina.

En tanto, para alumna Matilde Flores, dice que a través de esta clase aprendió a como cuidar mejor a sus mascotas. “Mi mensaje es que las personas deben adoptar y no comprar animales, esterilizarlos e intentar ayudar a los perritos y gatos que se encuentran en la calle”.  En tanto Joaquín Encina sostiene que aprendió que es muy dañino maltratar a los animales y que ellos merecen una gran dedicación por parte de sus dueños.

Finalmente, la profesora de Formación Ciudadana, Andrea Andueza, sostiene que este tipo de talleres es fundamental para cambiar la cultura respecto a la responsabilidad de tener una mascota. “Vi a los niños que estaban muy interesados. Nos falta mucho por hacer en esta materia, pero ya estamos comenzando”.

Galería Imágenes

  • En La Serena comienza la formación de Brigadistas por La Conciencia Animal