En La Serena conmemoran el Día Internacional de las Aves con exposición fotográfica

09 Mayo 2014

La agrupación Red Aves con el respaldo de la SEREMI del Medio Ambiente expuso imágenes de 42 tipos de aves que fueron registradas en el Río Elqui y  Punta Teatinos 

Corresponsales ... >
authenticated user

Si usted ha visto la película “Big Year”, una comedia estrenada en el año 2011 que relata la aventura de apasionados  observadores de aves que compiten en quién puede identificar y fotografiar a las más diversas especies de aves de América del Norte durante un año, con esta nota conocerá que la Región de Coquimbo cuenta con su versión local de esta historia.

Así quedó de manifiesto este viernes 09 de mayo en el  Día Internacional de las Aves, donde la agrupación Red Aves, con el respaldo de la SEREMI del Medio Ambiente expuso en la Plaza de Armas de La Serena una atractiva muestra fotográfica de diversos tipos de especies capturadas por amantes de las avifauna, quienes se han convertido en ornitólogos autodidactas al seguir y fotografiar con precisión a estas especies.

Pedro Valencia, autor de gran parte de las fotografías, indicó que se expuso 42 fotografías de aves, la mayoría capturadas en los humedales de la desembocadura del Río Elqui y de Punta Teatinos, incluso algunas en la zona cordillerana. “La idea de conmemorar el Día de las Aves con esta muestra es que la gente pueda conocer, valorar y cuidar los lugares donde habitan las aves para que permanezcan en el tiempo”, expresó

Por su parte la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, subrayó que “esta muestra fotográfica en el Día Internacional de las Aves es muy relevante, porque permite acercar a la ciudadanía a que conozcan que las aves son parte de nuestro ecosistema y tienen una importancia altísima en nuestros humedales y áreas protegidas. La labor de Red Aves es muy importante, porque han catastrado 148 aves en el Río Elqui, una cifra que muestra la biodiversidad que hay en nuestra región a la cual apuntamos a proteger”.

Manuel Rojas, presidente de la Red Aves, explica que esta agrupación cuenta hoy con 18 integrantes,  quienes se conocieron en cursos de observación de aves silvestres realizados por la Fundación Sendero de Chile y patrocinados por el Ministerio del Medio Ambiente y la municipalidad de La Serena.  

Rojas plantea que con este tipo de exposiciones en espacios públicos “lo que queremos es que las personas vean que la diversidad de aves que tenemos en la zona. Sólo en la Plaza de Armas podemos encontrar al menos 15 especies, entonces queremos que con la foto, la gente mire y genere un sentido de pertenencia, porque todos estamos vinculados con las aves, lo que pasa es que muchas veces no nos detenemos en darnos cuenta qué especie es, y cuando la gente hace eso, se vincula sentimentalmente a las aves”.

Para más información sobre esta ONG pueden visitar su página en Facebook “Red De Observación y Conservación de las Aves Silvestres – Redaves”