En La Serena realizan primera expo de Mercados de la Tierra Zona Norte

28 Octubre 2018

Cerca de 15 stand formaron parte de alimentos y productos obtenidos de la agricultura limpia y agroecológica. 

Equipo >
authenticated user Editor

Poner en valor a una alimentación saludable a través de productos naturales, es el objetivo principal del primer encuentro Mercados de la Tierra, organizado por el movimiento Slow Food, junto al municipio de La Serena a través del Departamento de Desarrollo Económico Local, en su sección de Fomento Productivo.

Durante toda la jornada de este viernes, los productores y agricultores provenientes de Santiago, Concepción, Atacama, comuna de La Higuera, Salamanca, Coquimbo y la Serena, pudieron mostrar su trabajo en la Plaza de Armas.

Aceitunas, variedad de quesos, aceite de oliva, frutas, almácigos, especias, frutas deshidratadas y otros productos formaron parte de esta muestra. “Esta es una agrupación que va de menos a más, incluso alcanzaron un premio a nivel mundial. Ellos muestran productos que provienen directamente de la tierra, sin intermediarios y de manera natural, ellos hoy muestran lo que la gente quiere ver, estamos volviendo a lo que es cien por ciento natural y cuyos productos demuestran que cuando a la tierra la tratas bien, la tierra te devuelve un producto de excelencia, así que van a contar con todo mi apoyo, han tenido un impacto tremendo en la gente, así que sólo felicitarlos”, sostuvo al respecto el alcalde Roberto Jacob.

Por su parte, Bélgica Navea, líder de la comunidad Slow Food Región de Coquimbo, rescató la importancia de hacer visible su trabajo. “Somos una agrupación que cumplimos 4 años, tiempo en el cual hemos dado a conocer los mercados de la tierra, pero ésta es la primera vez que lo hacemos toda la zona norte de Chile. La diferencia con otras muestras es que nuestros productos, que provienen de la tierra, están trabajados de forma agroecológica, sin aplicación de productos químicos, sin que nada contamine el ambiente”, señaló.

Cabe destacar que los Mercados de la Tierra son una red internacional de mercados, productores y agricultores que agrupa y valoriza a los productores de alimentos obtenidos de la agricultura limpia y agroecológica, sin dar espacio a los intermediarios, garantizando así un mejor resultado económico, evitando el abandono de las zonas rurales y proporcionando a los consumidores alimentos buenos, limpios y justos, de acuerdo con los principios de Slow Food.

Por otra parte, el Slow Food es un movimiento internacional que como concepto nace en Italia y tiene como emblema la lentitud, esto como manera de contrarrestar el crecimiento de los últimos años de la comida rápida o comida chatarra.