En La Serena se celebrará la Semana de la Astronomía con actividades abiertas a todo público

14 Marzo 2018

Desde el 16 al 23 de marzo se desarrollarán diversas iniciativas que buscan acercar esta ciencia a la comunidad.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

La ciudad de La Serena vivirá unos días colmados de actividades vinculadas a la observación del cielo, cuando desde el viernes 16 al viernes 23 de marzo se celebre la Semana de la Astronomía, una iniciativa que reunirá a diversas instituciones científicas de la región y que buscan acercar esta disciplina a la comunidad, con jornadas gratuitas y para todo público.

Destacadas instituciones regionales vinculadas a la divulgación científica y una decena de centros de ciencia y turísticos de la zona, han desarrollado dos jornadas abiertas para el público y de esta forma, celebrar a la astronomía.

Desde las 14:00 horas del próximo viernes 16 de marzo, el Colegio Seminario Conciliar de La Serena será sede del AstroDay Chile 2018, un evento que reúne a cerca de 20 instituciones científicas y turísticas del todo el país relacionadas con la astronomía, las cuales compartirán las últimas novedades en materia científica y los servicios más destacados para los turistas que visitan la zona. Al mismo tiempo, el público tendrá la oportunidad de interactuar con los protagonistas de ciencia de vanguardia hecha en Chile.

“El AstroDay de este año se viene muy bueno, ya que contaremos con más de 20 expositores que vienen de los principales observatorios científicos y turísticos de la zona y que van a llevar sus implementos, como los telescopios, para observar en el día y la noche. Además, habrán bastantes actividades y talleres para el público presente”, afirmó el organizador del evento, Manuel Paredes del Observatorio Gemini.

La jornada es absolutamente gratuita y abierta para todo público, en donde los asistentes podrán participar de talleres de cohetería, espectroscopia, de cráter lunares, charlas de destacados astrónomos y especialistas, cine 3D, dos planetarios móviles y la observación del cielo, por medio de telescopios solares y nocturnos, con una Fiesta de las Estrellas al caer la noche.

Por otro lado, la flamante Biblioteca Regional Gabriela Mistral será sede el viernes 23 de marzo de la celebración del Día de la Astronomía, a contar de las 16:00 horas, en donde se desarrollarán una serie de actividades para toda la familia y que será acogida por el moderno recinto serenense.

Los “Inspectores Lumínicos” serán parte de esta celebración, cuando niños y niñas de 8 a 17 años puedan conocer un poco más de la contaminación lumínica y cómo poder solucionar este problema. En la jornada, también se realizará el ciclo de charlas “AstroINnova”, una iniciativa que reunirá a los destacados astrónomos regionales, como el Dr. Chris Smith, la Dra. Verónica Firpo y el Dr. Miguel Roth, quienes contarán su experiencia y mantendrán una conversación interactiva con los asistentes al evento.

El Día de la Astronomía continuará con la premiación del concurso de dibujo “Constelaciónate”, que invita al público a imaginar y crear una constelación y todo finalizará con una Fiesta de Las Estrellas, donde los asistentes podrán ser parte de una observación del cielo nocturno.

Todo este evento fue destacado por Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, quien manifestó que, “como proyecto hemos participado de una serie de actividades para celebrar el Día de la Astronomía, en vista de la relevancia que tiene la Semana de la Astronomía en la región de Coquimbo. Nosotros estamos tratando de que se pueda valorar el patrimonio que disponemos, con la calidad del cielo nocturno. Por eso consideramos que, en la medida que más personas conocen de la astronomía, el valor que tiene, la investigación que se hace, la gente que participa, va a incrementarse la valoración y eso puede contribuir a mantener la calidad de los cielos que tenemos”.  

Esta semana de la Astronomía es organizada en conjunto por: El PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, el Observatorio de AURA en Chile por medio del Observatorio Gemini y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, el Departamento de Física de la Universidad de la Serena, La Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Colegio Seminario Conciliar, el Campus Digital de la Universidad de La Serena y North Optics.