En La Serena y Monte Patria crearán nuevos Barrios Sustentables

31 Julio 2014
El programa del Ministerio del Medio Ambiente pretende capacitar a más de 100 vecinos sobre cómo instalar buenas prácticas ambientales en sus barrios.
Natalie Maturana >
authenticated user Corresponsal

La Villa El Esfuerzo del sector Las Compañías en La Serena y la Villa n° 89 del sector Chañaral Alto en Monte Patria son los dos barrios de la Región de Coquimbo seleccionados por el Ministerio del Medio Ambiente para participar este año del programa “Barrio Sustentable”, iniciativa que consiste en instalar en la red vecinal aprendizajes de cuidado ambiental a través de didácticos y participativos talleres.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explica que estos barrios destacan dentro de los 10 barrios seleccionados a nivel nacional para participar de esta iniciativa y su elección fue a través de un concurso cuyas postulaciones se realizaron a través de los municipios que pertenecen al Sistema de Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM).

La autoridad ambiental, indica que esta herramienta de educación ambiental está pensada para beneficiar a 50 vecinos de La Serena y 60 de Monte Patria, quienes desde el mes de agosto de este año y durante 5 meses participarán en más de 15 capacitaciones impartidas por diversos organismos colaboradores. 

Los talleres fomentarán contenidos tales como cambio climático con énfasis en la sequía y el manejo de residuos agrícolas, consumo eficiente de la energía y del agua, beneficios de las energías renovables no convencionales, manejo de residuos, elaboración de huertos orgánicos y buenas prácticas ambientales al interior del hogar.

La idea del programa es que la red vecinal se empodere respecto a estas temáticas y que en conjunto formulen un diagnóstico ambiental participativo sobre la realidad que vive su barrio,  y en base a las necesidades detectadas puedan elaborar un proyecto para su junta de vecinos.

Los talleres del Barrio Sustentable contarán con expositores de la SEREMI del Medio Ambiente, municipalidad de La Serena y Monte Patria, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Centro de Energías Renovables, Observatorio astronómico Tololo, además de las empresas Sodimac y Bioils (especializada en reciclaje de aceite).

Cabe destacar que la primera experiencia piloto en la Región de Coquimbo del programa “Barrio Sustentable” se desarrolló el año pasado en la Villa Portugal de Coquimbo.  Este año 2014, al igual que la versión anterior, al finalizar el programa se premiará al barrio con un panel fotovoltaico y kits para el ahorro del agua potable a las familias participantes.

Del total de diez barrios seleccionados en el país, además de los dos de la Región de Coquimbo, otros dos pertenecen  a la Región de Valparaíso, cuatro de la Región Metropolitana y dos de la Araucanía.