En Limarí agricultores se capacitan para mejorar calidad de sus productos

15 Junio 2012
La actividad contó con la participación de productores agrícolas de Ovalle, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui
Corresponsales ... >
authenticated user

En el marco del Programa de Fortalecimientos para la Pyme Agrícola, organizado por el Comité Regional de Plaguicidas, AFIPA y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), se realizó elprograma de capacitación en Ovalle de “Buenas Prácticas en el uso de Fitosanitarios”, cuyo objetivo es fomentar la cultura del manejo responsable de plaguicidas para tener alimentos sanos en nuestra región. 

En la oportunidad participaron más de 50 agricultores de la provincia de Limarí, donde se les capacitó sobre cómo manipular en forma responsable los plaguicidas. En la actividad estuvo presente el SEREMI de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren, quien señaló que la región de Coquimbo produce el 30% de la fruta que se genera el país, por lo que es considerada una potencia alimentaria, en este sentido hizo énfasis en que las frutas y hortalizas deben ser inofensivas para la comunidad que las consume. 

“La producción de éstos recursos requiere de dos cosas: primero deben ser productos sanos, y libre de plagas y absolutamente libres de contaminantes por lo tanto se requiere que el productor o manipulador debe estar perfectamente capacitado y habilitado para saber qué productos y en qué condiciones usarlos”. Señaló el Secretario Regional Ministerial de Salud. 

Además, la Autoridad Sanitaria comentó que los plaguicidas son productos riesgosos, por lo tanto quien los manipule también está arriesgando su salud. En este sentido, hizo énfasis en el manejo de plaguicidas debe ser seguro para los pequeños productores. 

Ésta actividad ya se ha realizado en forma exitosa con productores agrícolas de la provincia de Elqui, en Pan de Azúcar y Vicuña, y próximamente se realizará en la provincia del Choapa.