En Los Vilos esterilizan a la mascota 20 mil de programa de tenencia responsable

21 Marzo 2017

Cabe mencionar que estos operativos son totalmente gratuitos, licitados a por profesionales veterinarias, y supervisados por SUBDERE.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Yuyunniz una labradora de un año, recogida y adoptada por su dueña, fue  al mascota 20.000 esterilizada en la región de Coquimbo, en el marco del Programa de Tenencia Responsable que ejecuta la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) por medio de convenios con las municipalidades. 

Junto al alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían, la Jefa Regional de SUBDERE, Claudia Bravo, dio a conocer esta noticia que da cuenta de la exitosa ejecución del programa donde ya participan las quince comunas de la región, en sus diferentes etapas. 

“Estamos muy contentos que en Los Vilos se haya logrado esta importante cifra. Yuyunniz, una hembra labradora de un año logró ser la mascota  20.000 mascotas esterilizada en la región de Coquimbo, donde el 75% corresponde a perros, dato  muy relevante que nos ayuda a bajar las cifras de abandono y perros callejeros”, sostuvo Claudia Bravo, Jefa Regional de SUBDERE. 

En este mismo contexto, y con una alta convocatoria se realizó en el Gimnasio Municipal, el lanzamiento de segunda etapa de esterilizaciones y registro con microchip en Los Vilos. En la etapa 1 en la comuna se realizaron 1.000 intervenciones, en esta segunda etapa, se apuesta por otras 800 esterilizaciones y marcajes (microchip). 

Al respecto, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían afirmó que “estamos felices de esta oportunidad, ha sido un programa muy exitoso con las primera 1.000 esterilizaciones que empezamos a trabajar el 2015 en adelante y ahora otras 800 intervenciones de perros y gatos, más el microchip que es el registro. Esto  nos abre una ventana importante para hacer mejor la tenencia responsable. Felicito al equipo de SUBDERE, al equipo veterinario, a las juntas de vecinos urbanas y rurales,  que nos solicitan el programa y nos ayudan con las inscripciones de sus animales”. 

Cabe mencionar que estos operativos son totalmente gratuitos, licitados a por profesionales veterinarias, y supervisados por SUBDERE. 

A la fecha, se han realizado 20.000 esterilizaciones a perros y gatos de la región de Coquimbo, de los cuales 10.366 fueron esterilizaciones sin microchip y 9.634 han sido esterilizados con chip incluido. Sobresalen los proyectos de La Serena, con 4.000 esterilizaciones y Coquimbo con 3.651 los cuales están dentro de los más grandes realizados a nivel nacional en el año 2016.​ 

El Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía del Gobierno de la Presienta Michelle Bachelet, corresponde a la medida N°27 de su programa. Apuesta al Control Ético de la población de perros y gatos, machos y hembras, con y sin dueño. Esto ha significado poner en marcha un ambicioso Plan de Esterilizaciones y Registro (con microchip) con el objetivo de controlar la población de animales abandonados.