En multitudinaria marcha estudiantil piden que Mineduc “abandone la soberbia”

26 Junio 2015

Estudiantes, profesores y trabajadores se unieron en una nueva marcha por la educación. Los asistentes exigieron mayor participación en la reforma educacional y que el gobierno fuera transparente para definir los límites de los proyectos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En 120 mil cifraron los participantes de la marcha convocada por universitarios, secundarios y profesores. La movilización bautizada “Que el Gobierno no esconda la pelota”, exige al Gobierno dar a conocer el proyecto de educación superior que se trabaja en el Ministerio de Educación. Demanda que se suma a la impulsada desde el Colegio de Profesores quienes piden el retiro de la carrera docente.

20150625_112120

Desde Plaza Italia hasta Avenida España los miles de concurrentes alzaron banderas y consignas a favor del proyecto integral de reforma educacional. En conferencia de prensa, los líderes estudiantiles insistieron en su molestia con la gestión del Mineduc y emplazaron a que Nicolás Eyzaguirre genere espacios de participación vinculante para los proyectos, pero también que se les dé a conocer cuáles son los tópicos que se incluirán en la reforma diseñada para la educación superior que debe abordar los procesos de gratuidad comprometidos por el gobierno.

stgo

La marcha que tuvo réplicas en otras ciudades del país es parte de un conjunto de acciones encabezadas por los integrantes de las comunidades educativas. Los profesores mantienen un paro que se extiende por más de 25 días, misma situación ocurre en una veintena de planteles de educación superior, públicos y privados.

Al respecto la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, hizo un llamado al Mineduc a dejar la “soberbia” y exigió la existencia de un “diálogo democrático”.

confech

 

Nicolás Fernández, presidente de los estudiantes de la Universidad Diego Portales agregó que:”Estamos todos organizados pero aquí falta un actor, que es el ministerio de Educación, que tiene que posicionarse”

Retiro de la carrera docente y gratuidad universal para los estudiantes universitarios son las principales consignas que también se han repetido en regiones  en las diferentes marchas que se congregaron plegándose al llamado hecho por la Confech.

Pescadores y portuarios se suman a marcha por la educación

En el norte de nuestro país también hubo convocatorias como la que se registró en la ciudad de Iquique, en ese lugar la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, Patricia Espinoza, se refirió a los puntos que buscan relevar, “nos movilizamos por la democratización de las universidades, un nuevo marco que regule a los planteles del Estado, el retiro de la carrera docente entre otras demandas”.

Más al sur en Valparaíso se registró una masiva marcha que contó, además, con la presencia de diversas organizaciones sociales. Bastián López, presidente de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de esa ciudad, valoró el trabajo hecho por los estudiantes, “estuvimos ayer toda la jornada haciendo carteles y panfletos entendiendo que es muy importante que se visibilicen las demandas que estamos planteando”.

Desde muy temprano hubo movilizaciones en Valparaíso protagonizadas por los pescadores artesanales que también adhirieron a esta convocatoria, al respecto se refiere el dirigente de Caleta Portales, Eduardo Quiroz, “las demandas son quitarle el derecho a las industrias y que se devuelvan al país, nacionalizar las pesquerías, lamentablemente el escenario es complejo porque para que eso se cumpla hay que indemnizar, le entregaron un cheque en blanco a estos señores”, sentenció.

chillán

En Concepción en tanto una marcha que comenzó en el sector de Plaza Perú ha marcado esta jornada. Olimpia Riveros, presidenta del Colegio de Profesores del Bio Bio, se refiere a la votación del magisterio que mantuvo el paro nacional, “yo lo veo peligroso, si bien tengo que respaldar lo que dice la asamblea pero me parece que entramos en un punto muerto sin salida”, expresó.

conce

En Temuco en tanto pretenden relevar su proyecto multicultural como sostiene el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de esa ciudad, Johnatan Zapata, “estamos trabajando el tema de la Universidad Mapuche, bilingüe e intercultural, además estamos trabajando con escuelas que están en territorio Mapuche y que su administración está siendo requerida por las comunidades”.

En Puerto Montt Fernanda Gallardo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, manifestó que se ha desarrollado un trabajo junto a distintas organizaciones en el país, con el propósito que el movimiento social siga creciendo, “hemos estado realizando asambleas donde participan diferentes actores y la idea es impulsar un trabajo enfocado en lo local para que aumente la movilización en la ciudad”.

En todas las ciudades donde se han llevado a cabo marchas no se han registrado incidentes hasta esta hora, adhiriendo al llamado hecho por la Confech y diversas organizaciones sociales.

Rectores piden deponer movilizaciones

En Antofagasta, los rectores de las universidades estatales volvieron a reunirse para dirimir las nuevos lineamientos a seguir y pedir el trabajo conjunto con los estudiantes. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por avanzar en conseguir gratuidad, por generar normas comunes de gobierno universitario, en constituirnos en una sólida red integrada de universidades y en reencontrarnos con la gran misión de servicio público y progreso social que define a las universidades estatales. Necesitamos que al interior de nuestras comunidades formemos un referente común por la causa de la Educación superior pública chilena. Queremos que esta reforma sea posible para bien del futuro de Chile y de los jóvenes chilenos”, manifestó el Presidente y vocero del Consorcio de las Universidades del Estado, el Rector Ennio Vivaldi.

Al mismo tiempo, el representante de las Universidades estatales y Rector de la U. de Chile reiteró un llamado al diálogo tanto con los estudiantes de sus instituciones como con la comunidad universitaria en general, “estamos muy conscientes de que las comunidades universitarias hoy se encuentran inquietas y expectantes respecto a la situación generada a partir del anuncio de reforma educacional. Estamos interesados en dialogar con los estudiantes y avanzar en los temas de financiamiento y gratuidad, de misión de las universidades y de organización del sistema universitario, temas largamente postergados. Son debates muy esperados por la sociedad chilena”.

Por último, el Rector Vivaldi hizo un llamado a reafirmar los valores de convivencia ciudadana, pluralismo, transparencia y respeto que debe reafirmar la educación pública. “En consecuencia, instamos a nuestros estudiantes a deponer las acciones de fuerza que impiden el diálogo, la libre participación del conjunto de la comunidad universitaria, así como el respeto entre los distintos estamentos que la integran”, concluyó.