En Ovalle realizan mamografías gratuitas

El cáncer de mamas es la enfermedad con más alto porcentaje en cuanto a mortalidad en mujeres.

Imagen de Equipo El Observatodo
1,449 Lecturas
05 de Abril, 2018 11:04

El cáncer de mamas es una enfermedad que se produce por el crecimiento anormal de las células del tejido mamario, dando como consecuencia la formación de un tumor maligno.

En un comienzo, este cáncer se ubica la mama pero con el paso del tiempo puede extenderse a otros órganos del cuerpo. Es por este motivo, que como método de prevención que afecta la calidad de vida de las mujeres, la Ilustre Municipalidad de Ovalle en coordinación con el Departamento de Salud y la Fundación Arturo López Pérez, realizaron mamografías digitales a mujeres pertenecientes a los diferentes centros de salud de Ovalle.

La propuesta consideró la toma de 72 mamografías gratuitas a mujeres de escasos recursos, durante los días 3 y 4 de abril, iniciativa que es, conjuntamente, financiada con la empresa de cosméticos Avon.

El coordinador de la clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez, Renato Páez comentó que el objetivo principal es “realizar exámenes preventivos mediante mamografías a mujeres, con la finalidad de conocer un diagnóstico en caso de que exista alguna anormalidad. La actividad en la ciudad de Ovalle se realizó correctamente, pues asistieron todas las inscritas”.

“La mejor forma de tratar esta enfermedad es detectar a tiempo la patología, pudiendo ofrecer un tratamiento curativo. Es fundamental que mientras antes se realiza el diagnóstico, mayor es la probabilidad de curación, por eso es importante que las mujeres de Ovale aprovechen estas oportunidades” indicó el alcalde Claudio Rentería.

Detectándose tempranamente existe una posibilidad de un 96% de curación. La mamografía es una metodología de imagen por rayos X que se utiliza para examinar los senos con la finalidad de obtener una detección temprana de cáncer y otras enfermedades del seno.

Durante la mamografía, se coloca el seno de la paciente en una placa de soporte y se comprime con otra placa paralela llamada paleta. Una máquina de rayos X produce una pequeña dosis de rayos X que atraviesan el seno hacia el detector ubicado en el lado opuesto. El detector generalmente es una película fotográfica que captura la imagen de rayos X en la película, creando una imagen digital llamada mamografía.

Los beneficios de realizarse una mamografía es que se puede detectar el cáncer de mama en fases precoces, por lo tanto, si se descubre un tumor, su tamaño será pequeño, por tanto es más probable que no haya invadido otros tejidos como los ganglios linfáticos de la axila.

Estas iniciativas adquieren importancia, ya que el cáncer de mama en Chile ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer. Las estimaciones indican que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad, a lo largo de su vida.

Los síntomas del cáncer de mama pueden ser diferentes en cada mujer, los cuales pueden incluir: bulto o masa en la mama y/o axila, cambios en el tamaño y forma de la mama, cambios en la textura de la piel, cambios de color, cambios en el pezón (retracción o salida de secreción por el mismo), cambios en la dirección del pezón, entre otros.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.