En peligro reconocimiento del Terrier Chileno como raza a nivel internacional

17 Agosto 2017

El popular “Washington” de Condorito. Esto debido al artículo 25 de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En 2015, el Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC) presentó ante la Fédération Cynologique Internationale (FCI) los antecedentes necesarios para obtener el reconocimiento del Terrier Chileno como raza a nivel internacional.

Sin embargo, expertos aseguran que la exigencia de esterilización temprana de cachorros contenida en el artículo 25 de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (“Ley Cholito”) pondría en riesgo la taza de reproducción, requisito fundamental para que la FCI reconozca a una raza como tal.

“No hay duda de que esta ley es un gran avance para cualquiera que sea amante de los animales, porque se hace cargo de establecer los derechos y deberes de quienes tienen mascotas. Sin embargo, parece que por la urgencia con que se tramitó, no se evalúo bien un artículo, el 25, que obliga a entregar los cachorros esterilizados. Esto supone que nuestros Terriers Chilenos no podrían reproducirse a una tasa adecuada, con lo que se arriesga su población y, por supuesto, el alcanzar el número de ejemplares mínimo que se exige para ser reconocido oficialmente como raza”, asegura el presidente del Club Nacional del Terrier Chileno (CNTC-Chile), César Maerten.

Actualmente, en Chile se registran en torno a 4.600 ejemplares de Terrier Chileno, también conocido como el célebre “Washington” de la historieta “Condorito”. Pero este número debería bajar en el plazo de seis años, lo misma que ocurriría con el Ovejero Magallánico, también en trámite de reconocimiento, según afirma el especialista.

Por ello, el titular del CNTC espera que las autoridades corrijan la obligación de esterilización temprana, no solo por el riesgo de reproducción del Terrier Chileno, sino además porque este tipo de procedimientos tiene impactos negativos en la salud y comportamiento de las mascotas.

Al respecto, la médico veterinario y académica de la Universidad Mayor, Alejandra Bustos, señala que el artículo 25 de la ley podría ser considerado “maltrato animal”, dado que existe un riesgo inmediato de esterilizar cachorros a los 45 días, cuando sus funciones renales no están completamente desarrolladas para sintetizar las toxinas de la anestesia y medicamentos, así como el peligro posterior de generar determinados problemas conductuales y enfermedades como fimosis en los machos e incontinencia urinaria en las hembras, alteraciones del sistema osteoarticular e incremento de la incidencia de ciertos tipos de cáncer.

A lo anterior, el médico veterinario y miembro de la Comisión de Crianza del Kennel Club de Chile, Milenko Ullrich, agrega que se hace incomprensible una ley que exige la castración aún antes de que el cachorro cuente con todas sus vacunas. Añade que por peso y raza, el Terrier Chileno debería ser esterilizado entre los 9 y 12 meses. 

Esterilización

 
   

Peso

Menos de 10 kilogramos

Edad recomendada de castración

9 a 12 meses

Razas

 

Chihuahua

Poodle

Pequinés

Pinscher

Pug

Bulldog Francés

Boston Terrier

Terrier Chileno

Pomerania

 

 

Peso

Entre 10 y 15 kilogramos

Edad recomendada de castración

12 a 18 meses

Razas

 

Beagle

Siberiano

Basenji

Schnauzer

Pastor Australiano

Bull Terrier

Staffordshire

Cocker

   

Peso

Entre 15 y 35 kilogramos

Edad recomendada de castración

18 a 24 meses

Razas

 

Boxer

Doberman

Golden

Labrador

Pastor Alemán

Boyero de Berna

Rodesiano

 

 

Peso

Sobre 35 kilogramos

Edad recomendada de castración

24 meses o más

Razas

 

Gran Danés

Rotweiller

Terranova

San Bernardo

Akita