En Pichidangui se realizó una nueva fiscalización al uso de segunda vivienda

18 Julio 2020

La acción se realizó con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus a través de personas que llegan a desde otros sectores del país 

Equipo >
authenticated user Editor

Hasta la localidad de Pichidangui se desplazó el gobernador de la provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez junto al personal del Ejército, Carabineros, Armada, Seremi de Salud y Municipalidad de Los Vilos, con el objetivo de fiscalizar la llegada de moradores a segunda vivienda en el sector, acción que está prohibida debido a la contingencia sanitaria del COVID-19.

Durante la jornada se realizó un amplio recorrido por la localidad, fiscalizando más de una decena de viviendas, sin embargo, no se cursó ninguna infracción, ya que sus moradores cumplían con las principales normativas solicitadas, como tener residencia definitiva en el lugar y no ser morador temporal del inmueble, lo cual dejó bastante tranquilas a las autoridades presentes en la actividad.

Al respecto el gobernador Juan Pablo Gálvez, realizó un balance de la actividad. “Fiscalizamos varias casas, dentro de ello, pudimos corroborar que todas cumplían con los requisitos básicos que se establecen para ocupar las viviendas de esta zona costera. Así que nos vamos muy tranquilos, el trabajo se hizo en conjunto con miembros de la sociedad civil y la junta de vecinos de acá de Pichidangui y esto no da mayor tranquilidad de que la gente que está viviendo en la zona costera, está cumpliendo con la normativa”.

Mientras que Carlos Maureira, miembro de la junta de vecinos El Esfuerzo de Pichidangui, explicó el objetivo que persigue esta fiscalización en el sector. “Hoy se está haciendo esta fiscalización, más que cursar multas y ese tipo de cosas, esto se realiza para ver en qué condiciones están habitando estas personas, donde nosotros no teníamos conocimiento que ellas habitaban acá en Pichidangui, se ha corroborado de buena forma que son habitantes que están desde antes de marzo y también algunas que son adultos mayores”.

Por su parte el capitán de puerto de la Armada en Los Vilos, teniente segundo de litoral, Patricio Sepúlveda, se refirió al papel que cumple la institución en esta actividad. “Estamos verificando que la misma gente que nosotros hemos fiscalizado anteriormente, se mantenga, que no llegue más gente que no sea de la primera vivienda y especialmente que se cumplan las medidas sanitarias, que las personas que estén aquí, se mantengan y no se vayan a otra parte”

Durante lo que resta de este fin de semana se continuará con las fiscalizaciones en la provincia del Choapa, por lo que se reitera el llamado a la comunidad a quedarse en casa el mayor tiempo posible y si se sale del hogar, que solo sea para efectuar compras de primera necesidad, como alimentos y/o medicamentos, caso contrario, serán infraccionados según el  artículo N° 318 del código penal, el cual indica que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.