En prisión preventiva presunto asesino de joven universitaria

07 Junio 2012

Una discusión de índole sentimental habría sido el detonante del asesinato de la joven universitaria. Rodrigo Rodríguez quedará en prisión preventiva mientras dure la investigación, la que tiene un plazo de 60 días.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La declaración del imputado en la audiencia de formalización hace referencia a que Oriana Jofré se habría negado a tener relaciones sexuales con él, la razón, según Rodríguez, es que la joven le habría confesado que estaría enamorada de una mujer mayor.

Esto habría sido motivo de otra fuerte discusión, en donde la universitaria habría sacado un cuchillo para defenderse, luego de ello habrían forcejeado, ahí es donde el hombre de 33 años habría agarrado fuertemente la bufanda y el pelo de la víctima, lo que le habría provocado el estrangulamiento y posterior asfixia lo que finalmente terminó con la vida de la joven.

Según el relato del propio autor del crimen, al percatarse de que la joven estaba muerta la llevó a su propia casa para ocultarla. Así en una loggia del domicilio dejó el cuerpo sin vida de la joven universitaria envuelta en una frazada a cuadros y en ese lugar fue donde la madre del imputado la encontró, pidiéndole explicaciones a su hijo, a lo que él respondiera que “le había dado un ataque”. La madre de Rodríguez entró en shock y comenzó a llamar por teléfono a diferentes familiares.

Finalmente fue el cuñado del presunto asesino, Mario Celis, quien alertado por su suegra, llamó a Carabineros de Coquimbo haciendo la denuncia de que Oriana estaba muerta en el domicilio de Rodríguez.

Juan Pablo Segovia, actuó como defensor del imputado, indicando que en la declaración que prestó ante el Ministerio Público, Rodríguez “reconoce que habría tenido participación en los hechos, no obstante lo que se hizo presente en la audiencia fueron temas de orden procesal para determinar su presunta implicación, teniendo en cuenta su declaración, para poder obtener su efectiva participación a la espera de que se agreguen a la investigación nuevos antecedentes, que el Ministerio Público en este momento está indagando.”

En ese sentido la defensa está a la espera de los nuevos antecedentes que arroje la investigación y declara que desde un comienzo la voluntad del imputado ha sido colaborar, pero quieren investigar para lograr mayores datos que corroboren su versión.

La defensa de Rodríguez declaró que este se encontraría bastante “shockeado, se le puede advertir “tranquilo”, pero creen que todavía no toma el debido peso de lo que ocurrió.”

Por su parte el Fiscal Carlos Jiménez, señaló que hay un sinnúmero de diligencias pendientes, “sobre todo el análisis que se realizó en el sitio del suceso, donde se levantaron numerosas evidencias que se encontraron, tanto en el vehículo en que se movilizaba victima e imputado que está siendo analizado.”

Hasta el momento hay un pre informe de autopsia donde se señala que la causa de muerte es una “asfixia por estrangulamiento manual”, además el Fiscal Jiménez indica que se encontró la bufanda con la que se cometiera el delito, así también el cuchillo que, según el relato de Rodríguez, portaba la joven.

Rodrigo Rodríguez está acusado por delito de homicidio simple, por el cual fue formalizado, la pena recaería en presidio mayor en su grado mínimo a medio, en ese sentido el Fiscal señala que “serán los jueces de fondo y el Tribunal Oral el que determine si concurre o no respecto del imputado alguna otra circunstancia atenuante, pero en la oportunidad la Fiscalía solicitó que la pena, independiente de la irreprochable conducta anterior del imputado, sea mínimo de 5 años y un día a 15 años.”