En prisión preventiva quedó sujeto por rayar monumento histórico en La Serena

30 Septiembre 2014

Por primera vez un sujeto queda detenido por realizar rayados a propiedad privada. Esta vez el detenido fue sorprendido rayando la denominada "Casa Piñera", ubicada en el centro de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Por daños calificados contra la propiedad quedó en prisión preventiva J.A. quien durante la jornada de este lunes fue sorprendido tras realizar un rayado en la denominada "Casa Piñera", edificio considerado monumento histórico nacional.

El sujeto realizó el rayado en una de las paredes exteriores del monumento, declarado como tal en 1981, siendo captada su acción por las cámaras de televigilancia ubicadas en el centro de La Serena.

Esto permitió que minutos más tarde fuera aprehendido por personal de Carabineros.

El fiscal de delitos contra el medio ambiente, Rodrigo Céspedes, informó que el sujeto fue detenido y formalizado por el delito de daños o alteración de monumentos nacionales, ya que el Centro de Extensión tiene el carácter de monumento histórico.

“Durante la madrugada efectuó rayados en la fachada del monumento, causando daños valorizados por la ULS en aproximadamente 400 mil pesos. Como es un inmueble de carácter patrimonial, reconocido por decreto supremo, no se configura el delito de daños simples, sino de daños o alteración de monumentos nacionales, que tiene pena agravada”, dijo el fiscal Céspedes.

A su vez, el tribunal de garantía estimó que el prontuario criminal previo del imputado justificaba la medida cautelar por peligrosidad para la seguridad social. “Tiene diversos delitos contra la propiedad y daños”, dijo el fiscal.

El juzgado de garantía fijó un plazo de 30 días para el cierre de la investigación y quedan pendientes algunas declaraciones de los encargados del centro de extensión y las imágenes de las cámaras de televigilancia, que dieron aviso a personal de Carabineros de la Intendencia Regional.