En Punta Teatinos y El Panul enseñaron sobre biodiversidad en zonas costeras

21 Julio 2014

Las caminatas de educación ambiental  la realizó la Fundación Sendero de Chile bajo un programa del Ministerio del Medio Ambiente. La próxima salida a terreno será este sábado 26 de julio en el Río Elqui. 

Natalie Maturana >
authenticated user Corresponsal

¿Sabía que en el borde costero de El Panul, al sur de Coquimbo, y en Punta Teatinos, al norte de La Serena habita el lucumillo, una especie arbórea que sólo crece en la Región de Coquimbo y que está en peligro de extinción? ¿O que en esos lugares pueden avistar aves endémicas del Chile Continental? Éstos entre otros interesantes datos sobre biodiversidad fue lo que se dio a conocer este fin de semana durante las dos caminatas de educación ambiental que se realizaron en ambos sectores. 

La iniciativa la desarrolló la Fundación Sendero de Chile, financiada bajo el programa de Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad (CEPA) del Ministerio del Medio Ambiente y que apunta a sensibilizar a niños y adultos sobre la importancia de respetar la naturaleza a través de didácticas actividades de senderismo al aire libre. 

“Estamos bastante satisfechos por los resultados que ha tenido este programa, porque la comunidad ha mostrado un gran interés y participación en este último tiempo”, señala la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, quien indica que en la reciente excusión participaron más de 30 personas. 

Manuel Rojas, coordinador regional de la Fundación Sendero de Chile, indica que en ambos sitios, se pueden observar especies de flora endémicas como la añañuca, fucsia, lilio del campo, además del mencionado lucumillo. En materia de fauna, en el Panul los asistentes pudieron apreciar algunos delfines, además de albatros, petreles y fardelas, aves que escasamente aparecen en la costa. En el caso de Punta Teatinos, al existir un humedal, se pudo avistar con mayor predominancia a 7 tipos de aves endémicas de chile continental como la perdiz, turca, tenca, chiricoca, canastero, entre otras. 

La próxima salida a terreno será el en la desembocadura del Río Elqui, lugar donde se ha llegado a observar 148 tipos de aves. La invitación es para próximo sábado 26 de julio, entre las 10:00 y 14:00 horas.  Las inscripciones son gratuitas y son a través del correo [email protected]