En Tongoy comienza el año de la innovación

09 Marzo 2013

Con la presencia del subsecretario de Pesca y diversas autoridades y pescadores locales se dio el vamos a este año en que habrá  especial atención y beneficios e incentivos para la acuicultura.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tongoy en marzo del 2011 sufrió fuertemente los efectos del terremoto y tsunami que afecto a Japón, ya que su cultivo de ostiones fueron desplazados por la onda espansiva nipona. Además, la irrupción del ostión peruano fue otro golpe a una industria que ese entonces era una de las más productivas de Chile.

Hoy, el panorama es mucho más auspicioso y esperanzador producto de la alianza entre pescadores artesanales, las empresas locales y Corfo que han reactivado la industria del Ostión en la zona, transformandolo nuevamente en el producto estrella de la caleta de Tongoy.

El Intendente, Mario Burlé, destacó el compromiso del gobierno con la comunidad de Tongoy. “El gobierno está muy preocupado de la acuicultura, para que no sólo quede en manos de algunos productores, de grandes empresarios, o del salmón, sino se diversifique. Por eso es muy importante que aquí en la Región de Coquimbo, en Tongoy, hayamos entregado la primera certificación para desarrollar la actividad”

En la oportunidad el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, presentó junto a las otras autoridades el programa, "Acuicultura en Áreas de Manejo Región de Coquimbo", un ejemplo de la innovación en Chile que es financiado por el Gobierno de Chile a través de Corfo y ejecutado por un equipo de profesionales de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo.

El director regional de Corfo, Cristian Morales, destacó la importancia de la innovación en la región “el gobierno está convencido que es la innovación el camino que permitirá a Chile avanzar hacia el desarrollo, por eso decide declarar el 2013 el Año de la Innovación”.

Por último, Galilea, destacó que “son más de 761 áreas de manejo que hay en Chile y en los 4.200 km de costa que tenemos hoy día la acuicultura está concentrada en grandes empresas y en una especie en particular que son los salmones y la verdad es que podemos diversificar mucho y lo que queremos en el año de la innovación es permitir que los pescadores artesanales puedan desarrollar acuicultura en pequeña escala a lo largo de todo el país”.