En un 94% disminuye daño causado por incendios forestales en el país

20 Abril 2018

En relación al año pasado.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una disminución de 94% en superficie afectada por los incendios forestales registra el país en relación a igual período del año pasado. Así lo dio a conocer hoy el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, José Manuel Rebolledo Cáceres, tras realizar un recorrido por las zonas afectadas de las regiones de O’Higgins y Maule por la denominada tormenta de fuego del pasado verano de 2017. 

En el punto de prensa realizado en Maqui 1 en Talca, central de coordinación de combate de incendios forestales de CONAF en la Región del Maule, precisó que pese a esta disminución en el daño, que hasta el momento es de 35.998 hectáreas contra 569.600 hectáreas a la misma fecha del año pasado, preocupa que la ocurrencia sea un 14% mayor, es decir, hasta el momento desde el 1 de julio del año pasado hasta hoy, se han registrado en el país 5.875 incendios forestales, contra 5.142 siniestros del período pasado, por lo cual se debe incrementar el trabajo en prevención e involucrar cada vez más a las autoridades locales y las comunidades. 

En cuanto a la baja en el daño, pese al aumento en la ocurrencia, el director de CONAF explicó que estos buenos resultados se deben “en gran parte al plan de reforzamiento implementado por CONAF y las empresas privadas, y también por la coordinación y respuesta transversal por parte de las autoridades comunales, provinciales y regionales, sumado todo al aumento presupuestario con que contamos para la prevención y combate de incendios forestales, de más de 70% en relación a la temporada anterior”. 

También entregó las cifras de ocurrencia y daño de la Región del Maule, destacando que si bien también hubo aumento en el número de incendios forestales de un 24%, la superficie afectada llega a 2.706 hectáreas, un 99% menos que el período pasado (252 mil hectáreas) y un 96% menos que el promedio del quinquenio (61.400 hectáreas). En este aspecto destacó que en esta región se contó “con una fuerza de combate de 342 personas, un 70% más respecto de la temporada anterior, y el apoyo de 3 helicópteros y 2 aviones AirTractor. Actualmente mantenemos en la región 7 brigadas operativas, con 100 personas, y se dispone de 1 helicóptero y 1 avión AirTractor, lo que irá disminuyendo paulatinamente desde el 30 de abril hasta mediados de mayo”. 

En cuanto al recorrido efectuado por las zonas de mayor daño en las regiones de O’Higgins y Maule por el megaincendio o tormenta de fuego del verano del año pasado, Rebolledo manifestó que “estuvo motivada por una sincera y profunda preocupación por la situación de los pequeños propietarios forestales que se vieron afectados por este siniestro. Estamos haciendo una evaluación en terreno de las acciones realizadas y de las verdaderas necesidades de estos propietarios”. 

Uno de los aspectos que destacó fue que recibió el agradecimiento de varios pequeños propietarios, por la labor y apoyo de CONAF, pero que aún hay muchos requerimientos que satisfacer. “Comprobé en terreno los avances en materia de restauración ecológica y si bien hay avances y logros, persisten necesidades. Ahora in situ tenemos claro que hay que trabajar en planes de acción que apunten a solucionar efectivamente sus problemas”. 

Cabe recordar que en el caso de la Región del Maule, cuenta con una superficie de 1.127.000 hectáreas de bosques, de las cuales 216 mil hectáreas (186 mil de plantaciones, 20 mil de bosque nativo y 9 mil de bosques mixtos) se vieron afectadas por este megaincendio.