En vacaciones de invierno invitan a didácticas caminatas de educación ambiental en La Serena y Coquimbo

20 Julio 2014

Las salidas a terreno se realizan en entornos naturales bajo un programa del Ministerio del Medio Ambiente que ejecuta la Fundación Sendero de Chile.

Natalie Maturana >
authenticated user Corresponsal

Un panorama al aire libre y que invita a conectarse con la naturaleza es el que está invitando la SEREMI del Medio Ambiente y la Fundación Sendero de Chile para estas vacaciones de invierno.   Se trata de caminatas de educación ambiental en Punta Teatinos, la desembocadura del Río Elqui y el borde costero de El Panul, donde se busca sensibilizar a la comunidad sobre el valor ecológico de sus ecosistemas.

La iniciativa se enmarca en el programa de Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad (CEPA) del Ministerio del Medio Ambiente que desarrolla a lo largo del país actividades de senderismo en 8 regiones de Chile abordando 35 áreas naturales  con el fin de enseñar y crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de respetar y conservar la biodiversidad biológica.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, plantea que “existe una gran apuesta por parte del ministerio por acercar a la comunidad hacia a estas áreas naturales de la región, que para muchas personas son de difícil acceso o no saben dónde están ubicadas geográficamente (…) la idea es disfrutar, conocer y aprender sobre la naturaleza”.

Manuel Rojas, coordinador regional de la Fundación Sendero de Chile, indica que la invitación es a que la comunidad conozca que en la desembocadura del Río Elqui se pueden avistar a 148 tipos de aves; que en El Panul habita el lucumillo, un arbusto endémico de la Región de Coquimbo y que está en peligro de extinción; o que en Punta Teatinos coexiste en un mismo ecosistema vegetación de ambientes rocosos y de humedales.

Para el sábado 19 de julio entre las 09:00 y 13:00 horas se realizó la caminata de educación ambiental en el Panul y entre las 14:00 y 18:00 horas de ese día fue en Punta Teatinos. Posteriormente, el sábado 26 de julio, entre las 10:00 y 14:00 horas será el turno de la visita a la desembocadura del Río Elqui.  Las inscripciones son gratuitas y son a través del correo [email protected]

PROGRAMA ANUAL DE CAMINATAS AMBIENTALES:

En la región, el programa anual de este convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Sendero de Chile contempla 10 caminatas educativas dirigidas a comunidades escolares de las 3 provincias, 12 salidas para comunidades y servicios públicos; además de 2 cursos para la formación de monitores-guías de senderismo ambiental en La Serena y Monte Patria, comunas que son parte del Programa de Gestión Ambiental Local que ejecuta la SEREMI del Medio Ambiente

Cabe destacar que sólo en el año 2013 sumaron más de 40 salidas a terreno llegando a más de 1200 personas. Mientras que este 2014 desde abril a la fecha más de 100 personas han participado en el senderismo. 

Galería Imágenes

  • En vacaciones de invierno invitan a didácticas caminatas de educación ambiental en La Serena y Coquimbo
  • En vacaciones de invierno invitan a didácticas caminatas de educación ambiental en La Serena y Coquimbo