En Valle de Elqui crearán campo experimental para potenciar el sector agrícola y ganadero

El proyecto estará ubicado en el vivero municipal, donde se realizarán arreglos que permitan generar un espacio de aprendizaje en el sector. 

Imagen de Equipo El Observatodo
559 Lecturas
02 de Agosto, 2019 20:08

En Vicuña se pretende hacer la primera parcela demostrativa llevada a cabo por el convenio de INDAP Prodesal Padis en la región, el cual en un trabajo con el municipio beneficiaría a estudiantes, agricultores y campesinos que utilizarían el espacio de aprendizaje que estará ubicado en el huerto municipal. 

Son 1400 metros cuadrados los que darán vida a espacios para la agricultura, la ganadería, la apicultura y el estudio y aprendizaje de parte del sector primario de la economía como explicó Mauricio Andueza, coordinador de los programas Prodesal y Padis del Departamento de Fomento productivo del municipio.

“Queremos establecer una unidad productiva de carácter demostrativo y pedagógico para pequeños agricultores y en realidad para toda la comuna de Vicuña, la idea es que las cosas que se produzcan acá sean las mismas hortalizas y frutales típicos de la comuna y además incorporar productos nuevos para ir probando cómo se comportan, además de crear días de campos para la comunidad y para los agricultores”, dijo. 

Con lo que respecta a los avances en el lugar, el profesional destacó que “en esta etapa estamos terminando de instalar un invernadero de estructura metálica tubular, la cual resiste el viento, el terral, estamos además con un 80% de avance en el sistema de riego tecnificado, estamos con estanque instalado por lo que nos toca poner los árboles, holladuras y seguir trabajando”.

Para el próximo año el liceo Carlos Mondaca prepara la modalidad técnico agrícola dentro de su oferta educacional, por lo cual este espacio será un lugar donde los jóvenes empíricamente podrán conocer el trabajo de la tierra y los animales como lo destacó el alcalde Rafael Vera.

“Durante décadas lo que aquí había era un invernadero y nosotros hemos tomado la decisión de que este sea un campo experimental, donde tengamos la capacidad de poderlo utilizar de buena forma, queremos parronales, frutales, hortalizas para instalarlos en este sector; que sea un campo donde vengan a aprender nuestros agricultores, pero también nuestros estudiantes que serán parte de la carrera técnico agrícola”, expresó. 

De la misma forma el jefe edilicio enfatizó en la importancia de prestar apoyo al rubro ganadero agrícola a nivel país. “Este invernadero, las hortalizas, las frutas, son parte de un todo que estará complementado con ganadería y con apicultura, vamos a generar los mejoramientos a estos espacios, hemos generado ya la conectividad eléctrica y de agua para que el día de mañana podamos funcionar de buena forma, porque queremos demostrar a nivel nacional que Vicuña entiende los problemas que tiene la agricultura con la sequía, buscando opciones para ello”.

En la actualidad el rubro agrícola y ganadero vive 2 grandes crisis: una que se refiere al cambio climático que ha generado grandes sequías en todo el país y el otro es el envejecimiento de los productores del pequeño campesinado, el cual en la comuna de Vicuña fluctúa entre personas de 50 a 65 años, por ello la necesidad de que los jóvenes se integren a este mundo que es el que lleva las verduras y frutas a los hogares de los elquinos.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.