Encuentran documentación falsa en poder de Álvaro Corbalán en Punta Peuco

13 Julio 2015

Si bien el hecho ocurrió en marzo, recién en los últimos días se conoció la información, por lo que organismos de derechos humanos pedirán al Gobierno revisar las condiciones en las que violadores a los derechos fundamentales durante la dictadura cumplen sus condenas en el penal especial.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Ministerio Público investiga el hallazgo de varios documentos de identidad falsos con la fotografía de Álvaro Corbalán que le fueron encontrados en un allanamiento a su celda en marzo recién pasado.

El hecho fue calificado como de extrema gravedad por el abogado Cristián Cruz, quien sostuvo que todo hace suponer una posible fuga del ex jefe operativo de la CNI que cumple condenas por violaciones a los derechos humanos, incluyendo cadena perpetua.

El abogado criticó la actitud de las autoridades de Gobierno por mantener las medidas que consideró como “de relajo” que tienen los internos de Punta Peuco y también al rol del Ejército que mantiene visitas periódicas a esos reos.

“Nosotros quisiéramos saber si hay los resguardos para las visitas que van a estas cárceles, incluidos los miembros del Ejército de Chile, que van como funcionarios del Ejército de Chile a esa cárcel, si son requisados, son allanados de la misma manera que los familiares de los presos de Santiago Uno, de la Penitenciaría, de la cárcel de San Miguel, de la cárcel de Puente Alto. Yo estoy seguro que no es así”, precisó Cruz.

Además, el abogado dijo que las condiciones especiales que tienen los reos en Punta Peuco, “tienden a favorecer a estos condenados por los más graves crímenes que conoce nuestra historia y donde tienen un tratamiento obviamente no acorde a los delitos que cometieron y muy superior al estándar, al promedio de los prisioneros del resto del país”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, llamó al Ejército a aclarar si tiene participación en los documentos falsos requisados al ex jefe de la CNI.

“Tenemos el legítimo derecho a pensar cuál es la participación del Ejército de Chile en este nuevo acto delictual de este criminal que tiene que ver con la falsificación de documento público. ¿El Ejército cuando lo visita, -porque ahí uno tiene la legítima duda que tiene acceso a otras redes que el común de los mortales no tiene-, tiene alguna participación en la existencia de estos documentos falsos?”, puntualizó la representante.

Lorena Pizarro insistió en que las instituciones armadas deben degradar a quienes estuvieron involucrados en violaciones a los derechos humanos, al tiempo que criticó que se permita mantener una red de apoyo a Álvaro Corbalán y los efectos que esto pueda tener.

“Hay que investigar cuáles son los vínculos que tiene este ex agente de la CNI, terrorista, que le permiten desde la cárcel el ingreso de documentación falsa, vínculos que le permitan una red de protección bastante contundente para la elaboración de estos documentos y además ingresar a una cárcel. Estamos frente a un hecho de extrema gravedad. Aquí las autoridades deben tomar medidas inmediatas y la fundamental, la primera de aquellas, tiene que ver con el cierre del penal de Punta Peuco”, exigió la presidenta de la AFDD.

La dirigenta de los familiares de detenidos desaparecidos adelantó que este lunes tendrán una reunión con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, donde van a plantear este nuevo caso donde aparece involucrado Álvaro Corbalán Castilla, esta vez con documentos de identidad falsos al interior de su celda en Punta Peuco.