Enseñan de manera lúdica normas del tránsito en jardines infantiles

04 Julio 2012
Más de 250 jardines infantiles de la Región de Coquimbo recibirán el material educativo referente a las normas del tránsito que resulta ser indispensable para comenzar a generar cambios de hábitos y mayor conciencia desde la primera infancia.
Corresponsales ... >
authenticated user

Con una lúdica participación por parte de niños y niñas del Jardín Vista Hermosa, en donde demostraron todos los conocimientos aprendidos, se lanzó oficialmente en la región el manual “Acercando a los párvulos a la educación de tránsito” elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) y JUNJI.

“Bajar el número de fallecidos en accidentes es uno de nuestros grandes objetivos como Gobierno”, señaló al respecto, el Seremi  de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida, enfatizó la importancia de generar educación y conciencia en lo que a reglas y normas de tránsito se refiere comenzando desde la temprana edad para dar paso a una generación adulta mucho más educada de lo importante que es cuidarse y cuidar al resto.

“La idea de empezar a educar ahora a los más pequeños es que creen hábitos relacionados a la educación vial y tomen conciencia desde temprana edad lo importante que es respetar las normas de tránsito y gracias a este manual y al trabajo que realizan las educadoras, se podrá lograr un trabajo realmente bueno con los niños y niñas”, dijo el Seremi.

¿Podemos cruzar la calle si el semáforo está en rojo? ¡no! Respondieron a coro los párvulos del jardín infantil Vista Hermosa, en un circuito con calles, señalización, semáforos, automóviles y pasos de cebra, escenario planteado para la actividad en que niños y niñas de tres años demostraron a las autoridades presentes que tienen muy claro que en un disco pare se debe mirar a ambos lados antes de cruzar, o que ante una luz amarilla es más conveniente detenerse y esperar la verde.

Fuenzalida enfatizó que hoy los adultos no son respetuosos de las normas de tránsito y que la gran apuesta del Ministerio (de Transportes) que encabeza regionalmente es generar educación con esta guía para que esos niños que hoy asisten a jardines infantiles, sean peatones y conductores más responsables en el futuro.

Los textos que en cerca de 70 hojas, apoya el trabajo pedagógico de educadoras de párvulos para enseñar las reglas de tránsito a los más pequeñitos, serán distribuidos en los jardines infantiles de la Red JUNJI en la Región de Coquimbo, y, según la Directora Regional de esta institución, Joyce Llewellyn, “este material llegará a más de 250 jardines infantiles, y en total lo aprovecharán cerca de 10 mil niños y niñas cada año”.

Además, Llewellyn enfatizó, que “este manual marca un precedente porque por primera vez se está incorporando de manera obligatoria la educación de tránsito en el currículo de los jardines. Esto lógicamente es un avance importantísimo, estamos cubriendo un área que hasta ahora había sido dejada de lado., y consideramos que es una apuesta ganadora, ya que son los propios niños los primeros fiscalizadores y sancionadores de sus padres cuando estos incumplen una norma de tránsito”, finalizó la Directora Regional.