Enseñan técnicas de innovación para que empresas locales mejoren sus resultados

10 Agosto 2016

Centro de Desarrollo de Negocios La Serena reunió a más de 100 micro y pequeños empresarios.

Especial >
authenticated user Editor

Pedro González es un empresario que apostó por hacer algo diferente. Él tiene una empresa donde dos o más equipos se enfrentan lanzándose bolas de pinturas, lo que no es muy distinto a otros emprendimientos de paintball, salvo la particularidad de que él lleva el campo de batalla a domicilio, algo que en la conurbación de La Serena y Coquimbo no existía, por lo que está entrando fuerte en un nuevo y atractivo nicho de mercado. Esta es la importancia de la innovación, un tema que este martes fue abordado en un seminario organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec en La Serena.

Durante esta actividad, más de 100 empresarios de la zona conocieron de los nuevos enfoques de la innovación que les pueden ayudar a mejorar los resultados de sus negocios, como es el pensamiento efectual, materia impartida por Carlos Valenzuela, asesor en innovación de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria. El experto realizó con los presentes diferentes ejercicios con la finalidad de que ellos se entiendan a sí mismos, comprendan el comportamiento de un emprendedor y cómo se puede utilizar todo eso para ser más efectivos en los respectivos proyectos de innovación.

Carolina Riquelme, directora del Centro de Desarrollo de Negocios, expresó que el objetivo de este seminario "es crear un espacio de reflexión y enseñar algunas metodologías de manera que los temas de innovación no se vean tan ajenos al quehacer de nuestros empresarios y emprendedores, muchas veces la gente asocia la innovación con temas tecnológicos, pero la verdad es que podemos innovar en los productos, en la forma en la que llegamos al mercado, en nuestras estrategias de negocios o en nuestros procesos".

Marcela But, de la lavandería a domicilio Lavadísimo, añade que en su caso la "innovación es clave, porque si bien tenemos una empresa bien ordenada (…), lo que nosotros tenemos que hacer es sacar algo innovador para poder destacarnos y hacer más competitivo el mercado en el que trabajamos, que es el rubro de los servicios", sostuvo.

El académico y encargado de innovación de la Universidad Santo Tomás, sostiene que este tipo de seminarios, donde se abordan materias que son relevantes para el éxito del sector productivo local, es producto de una relación "virtuosa" que se tiene con el Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena. Un ejemplo de ello, indicó, lo constituyen las asesorías que los estudiantes de esta universidad brindan a los empresarios que se atienden en este recinto. "Nuestros alumnos han estado siendo una especie de mentores junior en algunas empresas, algo que ha llegado para quedarse, eso es lo fundamental".

El Centro de Desarrollo de Negocios está ubicado en Las Rojas Poniente, número 1664, en La Serena. Sus dependencias están abiertas en horario continuado entre las 09:00 y 18:00 horas para que todo empresario interesado pueda acceder a una asesoría personal y gratuita por parte de profesionales expertos en materias de negocios.

Más información sobre los Centros de Desarrollo de Negocios AQUÍ