Entregan 8 nuevas ambulancias a 6 hospitales de la Región de Coquimbo

17 Febrero 2016
Se espera llegar a una flota de 55 móviles que no tengan una antigüedad mayor a 3 años.
Cristián Escalante >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia del Ministro de Salud (s) Jaime Burrows  y las autoridades regionales se hizo entrega de ocho modernas ambulancias que reemplazarán a las antiguas en seis hospitales de la región, luego del compromiso asumido por el Ministerio en esa materia.

Se trata de 2 ambulancias de emergencia avanzadas 4x2, con equipamiento médico entre los cuales considera 1 equipo radiotransmisor análogo-digital VHF y HF con GPS incorporado,  1 camilla principal para paciente, 1 sistema de oxígeno principal, 1 sistema de oxígeno portátil, 1 sistema de aspiración fijo, entre otros, destinadas al SAMU Regional y  6 ambulancias básicas distribuidas en los hospitales de Coquimbo, Vicuña, Los Vilos, Illapel y Combarbalá.

En la ceremonia, efectuada en el frontis del Servicio de Salud Coquimbo, su director Ernesto Jorquera sostuvo que se mejora el transporte de pacientes en la red asistencial de la zona, junto al SAMU que atiende situaciones más complejas como traslado de pacientes graves. “Estamos cumpliendo con el plan de Gobierno  donde señalamos que en la región no habría ninguna ambulancia con más de 3 años de antigüedad, nos faltan 3 móviles más que entregar y llegaremos a 55 nuevas máquinas más amplias”.

El Ministro de Salud (s) Jaime Burrows agregó que este es un logro del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se propuso “renovar los móviles de salud con los estándares internacionales, para el traslado de pacientes con unidades básicas o las más complejas como las del SAMU”. Características que también destacó el Intendente (s) Américo Giovine, quien agregó que el traslado hospitalario o rescate vehicular requiere de ambulancias modernas que ayudan a la hora de la sobrevivencia camino a la unidad asistencial. “Es importante trabajar en mejores condiciones, aquí se escuchó el planteamiento de los consejos consultivos y también hacemos el llamado a la comunidad a cuidarlos y tener actitudes preventivas”, manifestó.

En la ocasión se hizo entrega de las llaves a los directores de hospitales y conductores de los nuevos móviles que reemplazarán a los más antiguos de las unidades. Se trata de ambulancias Peugeot y también Mercedes Benz que fueron equipadas por dos empresas dedicadas al rubro médico.