Entregan apoyo a familia de Marité y disponen de equipo jurídico para buscar justicia

09 Octubre 2018

Fue asesinada en la Pampilla de Coquimbo. El autor del crimen se encuentra prófugo.

Fabian Bonilla >
authenticated user Corresponsal

Luego de que se hiciera público que Gustavo Justo León, condenado por la violación con resultado de muerte de Marité Campusano en el año 1989, se encuentra prófugo de la justicia al no cumplir con las medidas cautelares aplicadas por la Corte de Apelaciones de Arica al otorgarle la libertad condicional en noviembre de 2017, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, entregó todo el apoyo a la familia de Marité y puso a disposición el equipo jurídico municipal para iniciar las acciones legales correspondientes para que Justo León cumpla de manera efectiva su condena en nuestro país.

“Nos reunimos con la madre de Marité ante lo acontecido con el culpable de cometer el lamentable hecho criminal que afectó a su familia y a toda nuestra comunidad de Coquimbo, y quien actualmente está en libertad. Ante ello, haremos todo lo posible para que cumpla con la condena perpetua como corresponde, y pusimos a disposición de la señora Ana María y su familia la asistencia judicial que estará a cargo de este caso”, sostuvo el jefe comunal, quien continuó afirmando que “Como coquimbano y alcalde prestaré todo mi apoyo a la familia y desde el municipio queremos dar tranquilidad a la familia. Esto lo hacemos para honrar la memoria de la pequeña Marité. El coquimbano no ha olvidado y no descansaremos hasta que el culpable pague por este terrible delito”, sostuvo.

En la actualidad, no se tiene certeza del paradero de Justo León ya que no registra salida del país, sin embargo, la familia cree que el prófugo se encuentra en su país natal, Perú.   Ante esta situación, el alcalde Pereira afirmó que “Lo primero, es solicitar al tribunal que dictó la sentencia en este caso que determine la orden de captura internacional para tener certeza del paradero de esta persona, ya que suponemos que está fuera del país y que huyó al Perú. Si logramos ubicarlo pediremos la extradición para que sea detenido en el lugar donde se encuentre, y lograr traerlo de vuelta para que cumpla efectivamente la pena de presidio perpetuo”, finalizó.

La noticia de la libertad condicional fue un duro golpe para la familia de Marité, quienes no han ocultado su rabia y decepción por el beneficio otorgado, más aún al saber que Gustavo Justo incumplió los requisitos dictados por el tribunal para mantener la libertad condicional y se dio a la fuga.   Por esto, es que Ana María Alquinta, madre de la víctima, recibe con esperanza el apoyo que le entrega el alcalde Marcelo Pereira.

“Para mí fue una grata sorpresa que el alcalde nos apoye para realizar las acciones judiciales con lo cual buscamos extraditar a esta persona y que pague la condena como debe ser. En febrero supe que él estaba en libre, y no tenía idea de que era libertad condicional y que más encima la había quebrantado. Agradezco por lo que se está haciendo para que esta persona no haga daño a ningún niño o niña, ya que no se ha rehabilitado, porque la mente de un psicópata no se rehabilita. Pido a la justicia que se cumpla el presidio perpetuo”, sostuvo Alquinta.

Así entonces, el equipo jurídico ya prepara las acciones legales necesarias que permitan dar con el paradero de Justo León para que este cumpla la condena efectiva y, de esta manera, apoyar a la familia en esta incansable búsqueda de justicia.