Entregan bonos productivos para mitigar los efectos de la sequía

04 Mayo 2014

Fueron alrededor de 500 los usuarios de INDAP entre agricultores y  crianceros  que recibieron  bonos productivos  de 200 mil pesos. 

Corresponsales ... >
authenticated user

La ayuda  se enmarca   bajo el Plan  de Emergencia Hídrica que lleva adelante  el Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

El Ministerio de Agricultura,  a través de INDAP, a dispuestos recursos destinados  exclusivamente a la puesta en marcha de medidas para mitigar  los efectos de la sequía  en la pequeña agricultura de la Región de Coquimbo.

Los beneficiados  de las comunas de Paihuano y Vicuña recibieron de manos de las autoridades presentes, encabezadas por el director de INDAP Coquimbo, Diego Peralta,  un bono  que les permitirá adquirir  insumos para sus actividades productivas  de acuerdo a sus necesidades más mediatas.

“Esta es una situación crítica de sequía  y por ello el Gobierno está comprometido.  Los recursos son importantes y tienen que ser bien rendidos por nuestros campesinos. Nosotros tenemos que transmitir un mensaje de cercanía,  de que estamos a lado de los pequeños agricultores que están sufriendo”, manifestó Diego Peralta, Director de INDAP Coquimbo.

Para Lorenzo Torres, Alcalde de Paihuano, “estamos contento por la gestión de nuestra Presidenta, y de los bonos que vienen  a mitigar la sequía que afecta a la zona;  son importantes recursos  que llegan directamente nuestros crianceros y agricultores para que lo ocupen en alimentos para sus animales e insumos agrícolas”.

Mientras que Eduardo Galeno, Coordinador  de la oficina de Desarrollo Rural de Vicuña manifestó,”este bono fue bastante esperado por nuestros crianceros  y agricultores,  ya que estos son  recursos que son gravitantes en estos momento que hay sequía;  agrademos lo oportuno de la entrega en esta época del año  ya ellos los campesinos se están preparando para enfrentar el crudo invierno que se avecina  y puedan proveerse de forraje e insumos”.

Los beneficiaron agradecieron la ayuda  por sobre todo en esta época del año:

Mireya Ponce, Agricultora de Paihuano “uno necesita los bonos en este tiempo ya que  voy a ocuparlos en materiales para comprar un estaque acumulador de agua para mis cultivos”.

Julio Jiménez agricultor de Paihuano, “para nosotros está muy bien la ayuda, ya que tengo parras y voy a comprar abonos  par fortalecer mis plantaciones para el otro año”.

Dominga Salazar de Pisco Elqui, “este bono llega en muy buena fecha para nosotros; yo quiero ocupar estos en recursos para mejorar mi sistema de riego”.

Basilio Rojas, crianceros de Vicuña, “este dinero llega “preciso” ya que necesitamos comprar pasto para nuestros animales, ya que la sequía es muy fuerte”.

Celinda Portilla, dirigenta de crianceros  de Vicuña, “nosotros los crianceros debemos hacer la petición a nuestra autoridades de lo que realmente necesitamos; y trabajando en conjunto las cosas salen mejor, con  INDAP, Las Gobernaciones y la ONEMI; por ello, este bono nos ayuda y es importante en estos tiempos”.

El bono productivo entregado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, beneficiará a más de 10 mil familias campesinas de la Región de Coquimbo. Para la primera semana del  mes mayo está programada  la entrega de esta ayuda para las comunas de Salamanca y Canela.