Entregan campus Isabel Bongard de la ULS que se encontraba tomado

20 Junio 2019

Mediante un comunicado, la Universidad de La Serena anunció la entrega del campus tras el diálogo establecido con los estudiantes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego de varias reuniones fallidas, y tras acordar el trabajar en conjunto en la solución de diferencias, la Universidad de La Serena anunció que se llegó a un acuerdo con el Consejo Isabel Bongard, el cual decidió hacer entrega del campus del mismo nombre, el cual se encontraba tomado.

La entrega se oficializó mediante un comunicado que reproducimos a continuación:

 

Estimada comunidad ULS:

 

Tengo la satisfacción de comentarles que, en horas de anoche 19 de junio, el Consejo Isabel Bongard ha entregado oficialmente las dependencias.

El cierre de este conflicto ha sido posible gracias al diálogo y la confianza que ambas partes hemos demostrado, privilegiando el bien superior de la Universidad.

Reconozco y valoro la voluntad estudiantil de superar el conflicto con celeridad y confiando en los compromisos que suscribimos como Consejo Académico. También la empatía para comprender que las peticiones deben estar al alcance administrativo, presupuestario y legal de la Universidad.

También reconozco y agradezco a los y las Consejeros(as) Académicos(as) que agotaron todas las instancias y actuaron con ponderación.

Como universitarios, debe enorgullecernos haber honrado la tradición ULS de hacer del diálogo nuestra principal herramienta para encontrar acuerdos y superar conflictos.

Lo ocurrido nos entregó, tanto a las autoridades y a la propia comunidad universitaria, una experiencia y aprendizaje de valoración del diálogo permanente con los estudiantes para escuchar y atender sus requerimientos. En este sentido, es importante relevar la labor de los académicos y académicas, así como la de los(as) directivos(as) de Departamentos, Escuelas y Facultades, en la tarea diaria de formación integral de nuestros estudiantes.

Al mismo tiempo, ha sido una oportunidad para demostrar el aprendizaje que como comunidad universitaria tuvimos el año 2018, cuando nos dispusimos a hacer todos los esfuerzos por erradicar la violencia, en todas sus formas, de nuestra vida universitaria. Respetar este compromiso nos obliga a desplegar todas las medidas internas para cuidar y mantener disponible el espacio al servicio de las funciones universitarias.

Invito a la comunidad a seguir confiando en el profundo espíritu democrático que nos caracteriza como Universidad, y en nuestra tradición de resolver los conflictos a través del diálogo efectivo; más aún en un momento de la historia institucional donde tenemos la oportunidad de modificar nuestros estatutos.

A partir de este momento, entonces, la tarea es clara y precisa: ponernos a trabajar para hacer realidad los compromisos adquiridos en lo inmediato. En consecuencia, este Rector convocará en el día de hoy a los directivos(as) y profesionales relacionados con cada una de las tareas.

 

Dr. Nibaldo Avilés Pizarro

Rector