Entregan consejos de seguridad a la ciudadanía ante serie de fugas de gas

03 Mayo 2018

Series de fugas de gas han alertado a la comunidad en todo el país en las últimas semanas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una serie de fugas de gas se han estado reportando en distintas zonas del país durante las últimas semanas, las que han concluido en masivas evacuaciones, producto, en parte, del temor existente entre la población luego de ser testigos de la violenta explosión que afectó al Sanatorio Alemán, de Concepción, hecho ocurrido el 21 de abril y que dejó tres personas fallecidas.

Entre los establecimientos que han debido ser evacuados producto de estas alertas se encuentran jardines infantiles, colegios, institutos, universidades y hasta centros de salud, por lo que, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregaron una serie de recomendaciones para prevenir y enfrentar una eventual fuga de gas.

En primer lugar es importante señalar que los ciudadanos deben mantener y utilizar, con responsabilidad, sus instalaciones interiores de gas, esto es, desde el medidor hacia adentro, cuando se trate de gas de red, o de las conexiones a cilindros de gas licuado, cuando corresponda. Por lo mismo, deben realizar revisiones periódicas de sus instalaciones.

En el caso de artefactos, tales como cocinas, estufas y calefones, entre otros, lo fundamental es seguir las recomendaciones de cada  fabricante, tanto para su uso como para su mantención, además de utilizar sólo productos que cuenten con su SELLO SEC.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, hizo un llamado al auto cuidado y a ser responsables cuando exista el mínimo indicio de sospecha por fugas. “Hace pocos vivimos un accidente complejo en el sur que nos pone más alertas. La ciudadanía es la primera fiscalizadora y responsable ante situaciones de riesgo, pues si bien la SEC es la encargada de la fiscalización no puede estar en todas las redes de gas en Chile”.

El Director Regional de la SEC, Carlos Herrera, fue enfático al señalar que “como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de mantener en buen estado las instalaciones de gas al interior de nuestros hogares. ¿Cómo se logra esto?, revisando, al menos cada dos años, nuestras redes interiores, los ductos de evacuación, las llaves de paso y los artefactos que usan gas, siempre con Organismos de Certificación, que son quienes realizan la inspección periódica de las instalaciones de gas, cuyos datos pueden ser encontrados en nuestra web www.sec.cl”.

CONSEJOS ANTE EMERGENCIA

Herrera, además, agregó que es importante también entender que las redes de gas no están a la vista y muchas veces, como ciudadanos, no sabemos por donde pasan, por lo que es relevante tener a mano los planos de dichas redes de casas o departamentos, para que, en caso de que se realicen trabajos o modificaciones, los que deben ser ejecutados solo por Instaladores Autorizados, se cuente con toda la información necesaria para evitar incidentes.

Mencionó que “antes de cualquier eventual fuga, lo primero que tiene que hacer todo usuario es conocer el lugar donde está la llave de paso del gas para que, ante el más mínimo olor, pueda ir y cortar el suministro, siempre y cuando ello sea posible. También es relevante identificar un lugar seguro para evacuar, que sea conocido por todos los integrantes de la familia, y tener a mano, ojalá registrados o anotados en el celular, los números de los equipos de emergencia de su compañía de gas, o de Bomberos”.

Desde la SEC se señaló que es importante que los padres y apoderados de alumnos le exijan a sostenedores y responsables de establecimientos educacionales, desde salas cuna hasta universidades, que mantengan en buen estado sus instalaciones de gas, lo que puede ser chequeado a través del Sello Verde vigente, el que debe estar visible en el ingreso del establecimiento.

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de riesgo, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.