Entregan kits astronómicos a 69 colegios de la Región de Coquimbo

04 Junio 2019

La primera entrega se realizó en las oficinas del Observatorio Gemini, en La Serena, y consideró a 26 colegios de Vicuña, Paihuano, Coquimbo, Monte Patria y Ovalle. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

A poco menos de un mes del eclipse total de sol del próximo 2 de julio, el Gobierno continúa con su labor de incentivar el interés por las ciencias y la astronomía en la comunidad. Una labor que parte por los más pequeños, por lo que esta semana se dio inicio a la entrega de kits de astronomía a 69 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

Maura Campaña va en 6° Básico del Colegio República de Grecia, de Coquimbo, uno de los 26 primeros establecimientos que recibieron este equipamiento, luego de participar del Programa de indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC). Después de recibir el equipo junto a sus compañeros, dijo que “esto es muy genial, porque a mí me gusta todo lo que tiene que ver con la astronomía y sé que muchas personas del colegio también quieren tener este equipos”.

La actividad partió con una completa charla sobre lo que será el eclipse y cómo debe verse de forma segura. Datos como que el último eclipse en La Serena fue hace 427 años, que la mayor duración en este caso será de 2 minutos y 36 segundos en La Higuera y que el primer contacto será a la 15:23 horas, formaron parte de esta presentación, en la que se puso especial énfasis en el uso de lentes protectores para observar este fenómeno.

Tras la actividad, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “tenemos que lograr que todos los niños de nuestros colegios de la región queden informados para que puedan ver este fenómeno de forma segura, pero también centrándonos en la ciencia. Vivimos en una región que se caracteriza por sus cielos limpios y queremos convertirnos en la capital mundial del astroturismo y de la ciencia y la astronomía, aquí tenemos grandes observatorios y es tiempo de traspasar todo ese conocimiento a nuestros niños”.

La autoridad regional agregó que la entrega de estos kits astronómicos forma parte de un esfuerzo realizado por el Gobierno con motivo del eclipse, “entregando estos kits astronómicos a 69 colegios para que los niños puedan profundizar en sus conocimientos y, por qué no, tener en el futuro científicos que logren seguir descubriendo los misterios del universo”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, agregó que “por mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera tenemos que generar instancias y espacios que aseguren una educación de calidad y en esta ocasión lo estamos haciendo acercando a nuestros niños a la ciencia y la investigación, y dentro de un contexto que debe ser una fiesta, como es el eclipse del 2 de julio”.

Una fiesta para la que también se prepara la comuna de Vicuña, que participó de esta entrega de kits astronómicos con la representación de tres colegios de La Calera, Gualliguaica y El Arenal.

El Alcalde Rafael Vera señaló que “en una tierra como esta, en que los cielos son los más limpios del mundo, que el Gobierno Regional se preocupe de que nuestros niños tengan algunas herramientas para que el día de mañana puedan enfrentar estos temas no solo como aficionados, sino tal vez como profesionales, nos parece maravilloso”.

La inversión en esta entrega de equipos de observación astronómica para la educación implicó una inversión de $90 millones de pesos, financiados por el Gobierno a través del Ministerio de Educación.

Galería Imágenes

  • Entregan kits astronómicos a 69 colegios de la Región de Coquimbo
  • Entregan kits astronómicos a 69 colegios de la Región de Coquimbo