Entregan los primeros recursos para reconstrucción de viviendas dañadas

01 Febrero 2019

A dos semanas del terremoto, se entregaron tarjetas de banco de materiales, para que las familias afectadas puedan adquirir insumos y comenzar a reconstruir. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La vivienda de Aurelina Sepúlveda, en Coquimbo, sufrió daños leves tras el terremoto del 19 de enero. Ella cuenta que tras el sismo, se registraron roturas en algunas paredes de su casa y también en la muralla que comparte con su vecino.

Y, precisamente, hasta su hogar llegaron el Subsecretario de Vivienda Guillermo Rolando y la Intendenta Lucía Pinto, junto a los diputados Francisco Eguiguren y Juan Manuel Fuenzalida, además del Administrador Municipal Patricio Reyes, para concretar la primera entrega de recursos que hace el Gobierno para reconstruir las viviendas afectadas.

“Primera vez que nos vienen a visitar. Hemos pasado hartos terremotos en esta casa y agradezco mucho a todos por esta ayuda. Estoy sorprendida por la rápido que llegó, porque sé que esto demora harto, y sé también que hay mucha gente que esto lo necesita”, indicó Aurelina Sepúlveda.

Se trata de la entrega de Tarjetas de Banco de Materiales, beneficio con la que las familias podrán adquirir implementos para reconstruir sus casas.

El apoyo se lleva adelante a través del Ministerio de Vivienda, al respecto, el Subsecretario Guillermo Rolando explicó que “el Presidente Piñera nos pidió que antes de dos semanas debíamos dar soluciones. Hoy estamos definiendo los catastros para saber la cantidad real de los afectados y así dar a conocer el Plan de Reconstrucción. Pero, en tiempo récord, estamos dando los primeros beneficios en el marco de este plan”.

Desde el Gore indicaron que el Ministerio de Vivienda ya ha cruzado casi en su totalidad los antecedentes de la ficha FIBE con la ficha N°2, con lo que se ha logrado detectar los casos para ejecutar los mecanismos de ayuda.

Al caso de la señora Aurelina Sepúlveda, se suman los de Jasmín Talamilla y Hugo Dubó, también de la comuna de Coquimbo, y que fueron visitadas por las autoridades.

La tarjeta de Banco de Materiales cuenta con un financiamiento que va entre las 20UF y 50UF, correspondiente a reparaciones de vivienda con daño leve, un beneficio que solamente contempla la posibilidad de comprar insumos destinados a la construcción.