Entregan materiales para reconstruir viviendas dañadas de Punitaqui

24 Noviembre 2015

Donación busca resolver precarias condiciones residenciales de habitantes de la comuna tras terremoto de 16S. 

Felipe Pardo Ortega >
authenticated user

Jacinta Pérez tiene 68 años y la tarde del 16 de septiembre pasado estaba tomando onces con su esposo. "Se movió toda la casa (...) Tenía hartos años, así es que no resistió mucho", dijo acongojada por el nivel de destrucción que tuvo el terremoto de 8.4 grados Richter en Punitaqui y cuyo epicentro fue Canela.

Ante esta situación y reforzando la alianza público - privada establecida en los planes de reconstrucción, los gremios han querido aportar a aquellas zonas donde miles de familias sufrieron el derrumbe de techos, colapso de muros o destrucción de pisos. Así lo entendió la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cuyo espíritu de solidaridad lo ha hecho manifiesto en momentos de tragedias como los incendios de Valparaíso y los aluviones de Atacama.

A través de la donación de recursos de las Cámaras Regionales de Concepción, Temuco, Talca, Rancagua y Punta Arenas, se consiguió un primer colchón para adquirir materiales de construcción que posibilitaran ir en ayuda de familias vulnerables de la comuna y cuya coordinación se hizo directamente con el municipio. De esa manera se entregaron hace unos días tablas de pino bruto, planchas de yeso cartón, puertas, ventanas, entre otros implementos.

El presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, junto con agradecer el aporte de cinco Cámara Regionales, reafirmó el compromiso para descentralizar los apoyos. "Existen tres provincias en la región y no sólo Elqui sufrió daños, por lo que nuestra intención fue catastrar aquellas comunas que habían sido más afectadas, siendo Punitaqui una de ellas y hacia donde orientamos la ayuda", aseveró el dirigente gremial, quien resaltó la labor de gestor que realizó el consejero regional del gremio, Raimundo Peñafiel.

En tanto, el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, se mostró satisfecho por la labor gremial. "Hay muchas familias que han tenido que afrontar la reconstrucción de sus hogares. Con el aporte hecho por la Cámara Chilena de la Construcción, muchas de ellas accederán a reparar sus hogares y mejorar su calidad de vida".

APORTE PRIVADO

Pero no sólo hubo un espaldarazo material por parte de las distintas sedes regionales del país, sino que también de empresas privadas socias de CChC La Serena. Fue el caso de Compañía Industrial El Volcán y Empresas Dabed, quienes donaron planchas de yeso cartón y sacos de cemento, respectivamente.

Con esto se totalizaron más de 20 millones de pesos en aporte conjunto, lo que permitirá a familias vulnerables de la comuna enfrentar en mejores condiciones el futuro.