Entregan moderno equipo para hacer endoscopias gastro duodenales a Hospital San Pablo

30 Junio 2011

En el contexto de la celebración de aniversario número 137 del Hospital Clínico San Pablo, el municipio de Coquimbo realizó un importante aporte a ese centro de atención de salud

Corresponsales ... >
authenticated user

En el contexto de la celebración de aniversario número 137 del Hospital Clínico San Pablo, el municipio de Coquimbo realizó un importante aporte a ese centro de atención de salud, consistente en una moderna torre de endoscopia gastro duodenal, destinada a la atención de los habitantes de la comuna que requieren exámenes relacionados a la medicina gástrica. 

Este equipamiento, adquirido a la empresa Arquimed limitada, tuvo un costo aproximado de $ 30 millones, aportados por el municipio, gracias a una petición que en tal sentido formuló el alcalde Oscar Pereira Tapia y que contó con el respaldo del Concejo Municipal. Este moderno equipo de última generación, de fabricación japonesa, será destinado a la realización de endoscopía diagnostica y terapéutica y se espera complemente la labor desarrollada en este ámbito por el Hospital San Pablo, y contribuya a absorber la demanda de atención primaria en salud. 

El equipo fue entregado en la jornada de hoy miércoles por el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia a la directora del Hospital Clínico San Pablo, Ana Farías Astudillo, en el marco de un acto conmemorativo de aniversario del centro asistencial. En la oportunidad, el edil Pereira Tapia señaló que “como ex funcionario del hospital, conversé con el doctor Roberto Sagredo, jefe de la unidad de Endoscopia, y la Doctora Farias respecto de la antigüedad de la torre de endoscopia del hospital,  que ya había cumplido sus años de servicio. Por tal motivo, con acuerdo de Concejo Municipal, se hace entrega de este aporte que se traspasa en comodato por 20 años al hospital…nos interesa la salud de la gente, la torre de endoscopia es un gran beneficio para la comunidad” destacó. 

El jefe comunal agregó que la atención en salud ha mejorado gracias al esfuerzo de quienes trabajan en el hospital, “a nivel municipal hemos trabajado en conjunto con la administración de este recinto por el bien de la comunidad, no sólo de la comuna sino de la región; en este proceso cabe la entrega de la torre de endoscopia”. 

Por su parte, la directora del Hospital Clínico San Pablo, Ana Farías Astudillo, expresó que “lo importante de este equipo es que nos permite tener una continuidad con procesos quirúrgicos no invasivos. Eso significa que la hospitalización y recuperación de los pacientes serán más breves, es una tecnología que llevamos desarrollando hace varios años, pero que se fortalece gracias a un equipo más moderno en relación con el que teníamos”. La directora agregó que cerca de 220 pacientes al año reciben intervenciones endoscópicas “sin duda esta maquinaria nos ayudará a efectuar una atención de calidad, por tal motivo agradezco al alcalde Pereira Tapia, al Concejo Municipal,  y al doctor Roberto Sagredo, de la unidad de Endoscopia, por apoyar esta iniciativa”. 

El jefe de la unidad de Endoscopía del Hospital Clínico San Pablo de Coquimbo Roberto Sagredo, explicó que el equipo “es un aparato de reciente generación, que permite, por medio de una sonda muy fina y delgada, transmitir la imagen desde el interior del tubo digestivo, esófago, estomago, duodeno y vía biliar, a un procesador de imágenes. Ello permite operar, tomar muestras e intervenir el interior del tubo digestivo a través de la boca; anteriormente se debía abrir el abdomen para alcanzar el tubo digestivo. Con esta tecnología, se transmiten imágenes y es posible introducir instrumentos lo cual logra resolver patologías quirúrgicas que son mínimamente invasivas” señaló el facultativo.

Comentarios

Imagen de andrex

excelente muy contento que el

excelente muy contento que el municipio se ponga las pilas y que adquieran este tipo de tecnologias para el bien de las personas muchas felicitaciones y ojala que lo sigan ocupando y que adquieran mas recursos para la gente...