Entregan recomendaciones para la elección correcta de colaciones escolares saludables

06 Marzo 2019

Desde la Seremi de Salud entregaron sugerencias antes del inicio oficial del año educativo en la región.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Privilegiar alimentos naturales y de bajo aporte calórico, tener una programación semanal y elegir opciones variadas dependiendo de la edad del menor son algunas de las recomendaciones que entrega la SEREMI de Salud en la elección de colaciones escolares saludables.

Ante el inicio de un nuevo año escolar en la región, desde la Seremi de Salud realizan un llamado a padres y apoderados a poner atención a los alimentos que los escolares llevan al establecimiento educacional considerando las altas tasas de sobrepeso y obesidad en la población infantil. 

“El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera a través del Sistema Elige Vivir Sano preocupados por reducir la obesidad infantil recomendamos a la comunidad considerar las colaciones saludables y dentro de estas recomendaciones está hacer una buena programación para la semana y así evitar improvisar con alimentos muy procesados y que tengan bajo aporte nutricional”. señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

La autoridad, además, pidió administrar de manera correcta los productos adecuados para la edad del menor, ya que comúnmente se observan casos de porciones exageradas para niños pequeños.

Además, señaló que es importante “elegir opciones variadas de los alimentos que se van a incorporar y que sean fácilmente consumidos por los niños, por ejemplo se recomienda utilizar frutas picadas para que resulte para fácil de comer para los niños”.  agregó García.

Algunos ejemplos de colaciones saludables son:

•             Productos lácteos descremados o semidescremados y sin adición de azúcar: leche, yogurt, postres de leche o quesillo como agregado a un sándwich.

•             Frutas: enteras o picadas, con cáscara cuando sea posible, sin adición de azúcar. Podemos evitar el pardeamiento de las frutas cortadas (color café) con técnicas como la utilización de jugo de cítricos o el sellado al vacío.

•             Verduras: enteras (si el tamaño lo permite) o picadas; en caso de ser necesario se puede añadir aderezos saludables en base a yogurt o incluso legumbres (hummus).

•             Huevos duros y cárneos bajos en grasa: estos últimos pueden incorporarse a preparaciones como sándwich.

•             Frutos secos al natural: maní, nueces, almendras, pistachos, entre otros. Recordar que las pasas no se consideran frutos secos sino que son frutas que han sido deshidratadas.

•             Líquidos sin azúcar: elija siempre como primera opción el consumo de agua, la cual puede ser natural o saborizada con rodajas de cítricos, pepino u otros. Evitemos la ingesta de bebidas y jugos envasados.

•             Sándwich con agregado saludable (jamón, quesillo, pollo, atún, tomate-lechuga o palta, entre otros), prefiriendo utilización de pan integral.

•             Barritas de cereal o galletas sin azúcar añadida. Puede preparar las suyas en su hogar utilizando productos como avena, frutos secos, frutas deshidratadas o al natural. 

Una alternativa muy recomendable es que a nivel curso o establecimiento educacional, se generen estandarizaciones de colaciones para todos los alumnos.

Por último, no olvide que la imitación es un factor preponderante en el aprendizaje de los niños y niñas, dé el ejemplo y consuma también colaciones con características saludables.