Entregan recomendaciones para reconocer y prevenir el cáncer infantil

21 Febrero 2018

El cáncer es la segunda causa de muerte en el grupo entre los 5 a 15 años, precedida sólo por accidentes, siendo las más frecuentes la leucemia (40%), tumores del sistema nervioso central (17%) y linfomas (13%).

Consuelo Peña Gamboa >
authenticated user Corresponsal

Tras la pasada conmemoración del Día del Cáncer Infantil este 15 de febrero y, con el objetivo de reconocer ciertos signos, síntomas y prevenir esta enfermedad, es que la SEREMI de Salud entregó recomendaciones a los padres y cuidadores para estar atentos ante algún síntoma.

En cáncer tiene una incidencia baja en niños, sin embargo, es curable gracias al diagnóstico temprano, tratamientos adecuados y cuidado integral de especialistas, siendo la posibilidad de sobrevida de un 80%. El cáncer infantil, es decir, para menores de 15 años, tiene características propias definidas y nombres específicos, entre los que están retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, tipos de cáncer que en los adultos, en su mayoría, no existen.

Durante la conmemoración de este día se intenta sensibilizar a la población respecto a la enfermedad y su prevención, como lo señala Haylyn Sarria, Referente del Programa de Cáncer de la SEREMI de Salud, “generalmente en este día se hace un llamado para la prevención de los tipos de cáncer con énfasis en el reconocimiento de los signos y sintomatología de los cánceres en los niños para que puedan reconocerlos, pesquisar precozmente y consultar a un especialista”.

En cuanto a los síntomas, se recomienda consultar a un especialista cuando los niños y niñas presentan:

1.- Palidez, moretones o sangrado, dolor general de huesos.

2.- Bultos o hinchazón, especialmente si es indoloro y sin fiebre y otros signos de infección.

3.- Pérdida de peso inexplicable, fiebre, tos persistente, dificultad para respirar, sudoración por la noche.

4.- Cambios en el ojo: pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida visual, moretones o hinchazón alrededor de los ojos.

5.- Aumento de volumen abdominal.

6.- Dolores de cabeza, sobre todo si es persistente o severo, vómitos por las mañanas y empeoramiento a través de los días.

7.- Dolor en las extremidades o de huesos, hinchazón sin traumas ni signos de infección.

Prevención del cáncer en niños, niñas y sus familias

Para prevenir esta terrible enfermedad, el Ministerio de Salud y la SEREMI de Salud recomiendan siempre mantener hábitos saludables, no fumar, comer sano, realizar actividad física y limitar la ingesta de bebidas alcohólicas. También se recomienda observar los ojos del niño/a, cumplir con el programa de vacunación de sus niños/as, los padres y cuidadores deben realizarse el examen de medicina preventiva, asimismo se hace un llamado a mantener los controles del niño/a sano/a al día,  protegerse del sol, mantener una adecuada salud bucal, lavándose boca, lengua y dientes al menos dos veces al día.

En este sentido, el SEREMI de Salud(s) Herman Cifuentes llamó a la población a seguir las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria y seguir hábitos saludables, “uno de los pilares fundamentales que tenemos dentro de la SEREMI y de nuestras competencias, dice relación con la promoción y difusión de estos aspectos que hacemos permanentemente y, a veces, de manera conjunta con la Red Asistencial que, sin lugar a dudas, nos permite tener siempre sobre la mesa esta situación que traspasa todo el espectro de las edades y, en este caso especial, en los niños“.

Galería Imágenes

  • Entregan recomendaciones para reconocer y prevenir el cáncer infantil
  • Entregan recomendaciones para reconocer y prevenir el cáncer infantil