Entrevista a doctor Christian García: “Esto es un desastre total”

22 Junio 2020

Experto salubrista se refiere a la pandemia que afecta al país y cómo los contagios y muertes por Covid-19 aumentan cada día,  situando a Chile como el más alto en el mundo de fallecidos por millón de habitantes.

Laura Valdés Pineda >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Este fin de semana el país se encontró con la cifra más alta de muertos desde que empezara la pandemia: 7.144 personas fallecidas.  Todo a raíz que el Departamento de Epidemiología del MINSAL, confirmara que la cifra se compone de 4.075 fallecimientos ratificados por laboratorio y 3.069 decesos sin confirmación de PCR, pero que pueden ser atribuibles al Covid-19.

La tarea de aplanar la curva no solo parece una misión titánica sino imposible, cuando en los gráficos comparativos Chile tiene un total acumulado de 242.355 casos, superando a Italia con 238.499. 

Nos contactamos para conversar sobre esta pandemia con Christian García Calavaro, Médico de la Universidad de Chile y Magíster en Salud Pública (2014),  de la misma casa de estudio y también Doctor en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, EE. UU. 2019. 

Del resultado de esta entrevista, que reproducimos en forma completa en el vídeo que pueden ver en esta misma nota, el Dr. García se refirió a la actual situación como “esto es un desastre total, y lamentablemente vamos a seguir teniendo fallecidos, dado que tenemos mucha gente infectada”. 

Al respecto señaló que el grupo al que pertenece conformado por 40 personas, en el que se encuentran expertos y científicos de diversas áreas de la salud, medicina, epidemiología, ciencias sociales y de la comunicación, entregarán una carta al presidente de la república, Sebastián Piñera, buscando reforzar el mensaje que dieron hace un mes para evitar una catástrofe.

Para entender las proporciones de este “desastre total” al que se refiere, comparó las muertes que se producen cada año por accidentes de tránsito que son alrededor de 1.500 a 1.700. “Todos vemos como nos movilizamos, todos vemos las leyes restrictivas y súper duras, o la inversión que se hace en carreteras, en barreras, en tecnología, la fiscalización para poder reducir esas muertes; todos los fines de semana largos, donde la gente se moviliza más o que hay más riesgo… Hoy día tenemos más de 7 mil personas fallecidas, que es 4 veces eso, 4 años acumulados de personas fallecidas en accidentes, Es muy importante poner esto en términos de la magnitud, porque esto es un desastre” enfatizó el experto salubrista.

“Si nosotros no cortamos la cadena de transmisión en la comunidad con medidas efectivas, con cuarentenas reales y reducción de movimiento de verdad…lamentablemente nos vamos a ver enfrentados a una situación parecida a la de Santiago” señaló además al ser consultado sobre las medidas que se pueden tomar en regiones.

Aplanar la Curva

“Llevamos más de 3 semanas con 200 muertos diarios y esto no tiene ninguna señal , hasta el momento, de disminuir. Pareciera que, en vez de aplanar la curva, que era la idea de un principio… hemos pasado lamentablemente a una especie de altiplano, una cifra alta y estable, que cuando empiece a bajar, lo hará de una forma muy lenta” señaló el Dr. Christian García. 

En este sentido, se mostró crítico respecto a las medidas que se han tomado desde el gobierno , especialmente por la velocidad de propagación del virus en la población. “ Las medidas , si bien han estado en la dirección correcta, han sido bastante tardías. Al día de hoy, con casos mayores que Italia y con un número de fallecidos y pérdidas humanas cada día mayor”.

“Si nosotros no controlamos esto desde la comunidad, no vamos a dar abasto nunca en la cantidad de salas UCI o ventiladores, dado que se va a contagiar mucha gente. Se sabe que de un 15% a un 20% de los contagiados pueden requerir ventilación mecánica” explicó respecto al escenario probable de no disminuir los contagios, especialmente que ahora se sabe, según estudios realizados en China, que un 80% de los casos reales por Covid-19 no son detectados por los sistemas de salud, por ser asintomáticos o bien tener síntomas muy leves. 

“La mayor carga viral la tienen personas asintomáticas” señaló el experto en salud pública. Por ello es muy importante reforzar el autocuidado, mantener una distancia social y tomar las precauciones de lavado de manos, uso de mascarillas y todas las que se han señalado desde que llegó el virus a nuestro país.