¿Eres mamá o papá? Revisa aquí de qué trata la alimentación BLW: no más papillas

21 Febrero 2019

Aunque si bien, este método es relativamente nuevo en nuestro país, no lo es a nivel mundial. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Gran curiosidad ha causado en la población el nuevo método de alimentación complementaria que se está adquiriendo en Chile. Se trata del “Baby-Led Weaning (BLW)” o “Alimentación guiada por el bebé”, una nueva forma de introducir la alimentación complementaria a los bebés y que viene a romper el tradicional esquema alimenticio: la “papilla”.

Aunque si bien, este método es relativamente nuevo en nuestro país, no lo es a nivel mundial, ya que su práctica lleva un poco más de 10 años en el Reino Unido y Nueva Zelanda.

Pero, ¿En qué consiste?

El BLW, es un estilo de alimentación basado en la crianza respetuosa que otorga al lactante un papel mucho más activo. Consiste en ofrecer alimentos sólidos y enteros, y que sea el lactante quien, con sus propias manos, se alimente por sí solo. Es el niño el que decide qué comer, en qué cantidad y a qué ritmo, sin obligarlo a nada.

Los alimentos deben ser de consistencia blanda, verduras como la zanahoria y betarraga deben ser cocidas para que el niño sea capaz de aplastarla con sus encías o dientes si es que ya han aparecido algunos. También se pueden entregar bastoncitos de papa, zapallo italiano, arbolitos de brócoli y coliflor, tomate, apio, palta, pepino de ensalada, etc. Lo mismo con la fruta y con todos los alimentos; fideos, carne, pollo, legumbres, pescado y huevo pueden ser entregados con este método, basta con entregarlos del tamaño y consistencia adecuada.

Entre los beneficios que otorga están menores niveles de ansiedad materna, prolongación de la lactancia materna, menor presión para comer y un mayor control durante el período de alimentación complementaria; patrones de alimentación más saludables y mejores índices de masa corporal; promoción de  autonomía del bebé al dejarlo alimentarse por sí mismo, ahorro de tiempo y costo de los alimentos, propicia el reconocimiento de la sensación de saciedad y control del apetito, lo que reduce la posibilidad de desarrollo de sobrepeso, promoción de estilos de alimentación saludables, autorregulación de la ingesta, desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas y disminución de la probabilidad de consumo de alimentos comerciales.

A pesar de que no existe adherencia total por parte de la población debido al desconocimiento y a la limitada información científica existente, es un método cada vez posee más evidencia y estudios que lo avalan, incluso el Chile Crece Contigo, también promueve este estilo de “crianza respetuosa” en la incorporación de la alimentación complementaria. Es por esto que muchos profesionales ya lo están recomendado y muchas familias están optando por ponerlo en práctica. Así que no teman en probar el BLW y dejen que sus bebés coman con la mano.

Cabe mencionar que la alimentación complementaria es la incorporación de alimentos a la dieta del bebé, a partir de los 6 meses, cuando debido a los cambios fisiológicos que ocurren a esta edad, la lactancia materna no es suficiente para cumplir con las necesidades nutricionales del lactante.

Por Camila Guzmán Cortés

Alumna Interna de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte

contacto: [email protected]

____________________________________________________________________________

Referencias

1.- Alimentación complementaria: revisión de recomendaciones, prácticas de alimentación y adecuación de las preparaciones alimenticias complementarias caseras en países en desarrollo: lecciones de Etiopía. Motuma Adimasu Abeshu, Azeb Lelisa , 2 y Bekesho Geleta. Publicado en línea el 17 de octubre de 2016. doi:  10.3389 / fnut.2016.00041. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5065977/

2.-Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado. Organización Panamericana de la Salud, Washington DC, 2003.

3.-Romero-Velarde E, et al. Consenso para las prácticas de alimentación complementaria en lactantes sanos. Bol Med Hosp Infant Mex. 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.06.00726.-

4.- Amy Brown, Sara Wyn Jones, Hannah Rowan. Baby-Led Weaning: The Evidence to Date. Published online: 29 April 2017. DOI 10.1007/s13668-017-0201-2.

5.-Alimentación Complementaria | Chile Crece Contigo [Internet]. Crececontigo.gob.cl. 2018 [citado 8 Mayo 2018]. Disponible en: http://www.crececontigo.gob.cl/video/alimentacion-complementaria/

6.-OMS | Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño [Internet]. Who.int. 2018 [citado 8 Mayo 2018]. Disponible en: http://www.who.int/nutrition/topics/global_strategy_iycf/es/