¿Eres mamá o quieres serlo? Las claves para elegir el plan de salud más conveniente

11 Mayo 2018
Para no pagar de más, es importante elegir el plan de salud que más se ajuste a la etapa que estás viviendo. Aquí algunos tips.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Los planes de salud de las mujeres siempre tienen un costo más alto, sobre todo en edad fértil. De hecho, una mujer de entre 30 y 34 años paga, en promedio, 179% más que un hombre de su misma edad por un mismo plan de isapre.

Para lograr la mejor cobertura y al mejor precio, es fundamental que evalúen lo que de verdad necesitarán en temas de maternidad.

La plataforma queplan.cl, único comparador online de planes de salud, entrega recomendaciones para aquellas mujeres que estén pensando en quedar embarazadas; para las que tienen como carga a hijos menores de dos años y también para las que no quieren tener más hijos.

Para las futuras mamás:

Si se está decidida a ser madre en un plazo menor a 12-16 meses, es recomendable optar por un plan con cobertura de parto. También, es importante considerar que a los 30 años cambia el factor de riesgo, por lo que el mismo plan a partir de esa edad puede ser hasta un 36% más caro.

En el caso de quedar embarazada cuando se tiene un plan reducido en maternidad, es posible cambiarse, pero se debe hacer lo antes posible, porque la cobertura en prestaciones relacionadas a la maternidad será mayor. El parto será cubierto en la misma proporción de meses en que se realizó el cambio a un plan con maternidad general.

“Si ya se decidió en qué clínica u hospital le gustaría tener a su hijo, es recomendable buscar planes preferentes con ese lugar. A diferencia de un plan libre elección, uno preferente en general tiene mayores porcentajes de cobertura y sin tope en la mayoría de las prestaciones”, explica Matías Stäger, cofundador de queplan.cl.

Asimismo, para las mujeres que no estén considerando el embarazo en el corto plazo, es conveniente que opten por un plan con maternidad reducida, para que no paguen de más. Y si llegaran a quedar embarazadas, pueden cambiarse de plan y/o de isapre, ya que no es considerado un impedimento o preexistencia.

Mamás con hijos menores a 2 años:

Cuando los niños cumplen los 2 años, el factor de riesgo disminuye considerablemente por lo que es importante revisar el plan. Una vez cumplidos los 2 años el factor de riesgo baja y el costo disminuye en promedio un 61%. Esta reducción en el precio de la carga no se produce automáticamente, por lo tanto, la recomendación es revisar un nuevo plan que se ajuste a esta realidad.

Es importante en ese momento revisar con la Isapre actual cuánto baja el precio del plan y ver otros planes o isapre que puedan ser más conveniente.

Si decidió no tener más hijos:

Si la mujer ya tiene decidido no tener más hijos, es recomendable que revise su plan y se cambie a uno reducido en parto. De esta forma disminuirá lo que paga mensualmente por el plan o puede contratar uno mejor al actual.

Mujeres después de los 40

En este caso es recomendable revisar el plan, independiente si este sea o no con maternidad, ya que la tabla de factores que asigna el precio a cada plan se reduce un 16% en promedio en todas las isapres. Esto significa que las mujeres van a encontrar mejores planes y pagar menos a partir de los 40 años.