Error en texto escolar ubica a Freirina en la Región de Coquimbo

24 Octubre 2014

Según se denuncia por las redes sociales, el error lo tendría el texto escolar del Mineduc de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 4° medio de la Editorial Zig Zag, el cual indica que Freirina se ubica en la Región de Coquimbo.

Equipo El QueHa... >
authenticated user

Durante los últimos años la comuna deFreirina ha estado en la palestra nacional por los problemas medio ambientales y la lucha de sus habitantes contra la empresa faenadora de cerdos AgroSuper.

Debido a estos conflictos mucha gente del país conoció a la comuna y sus problemas. Pero al parecer no todos lo hicieron, puesto que una denuncia de Carlos Pérez evidenció un grosero error en un libro de texto escolar.

Mediante su cuenta en Twitter (@puertomontt25), Pérez denunció que el libro Mineduc de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 4° medio de la Editorial Zig Zag indica que Freirina se ubica en la Región de Coquimbo, siendo que como todos saben corresponde a Atacama.

Según queda en evidencia en el texto, en la página 165 se habla de los mencionados conflictos de los pobladores con la empresa, señalando que "...problemas sanitarios derivados de la planta faenadora de cerdos en Freirina, región de Coqumbo..."


(Foto: Twitter @puertomontt25)

El portal Soychile conversó con Mirta Jara, directora editorial del área de educación de texto de la mencionada editorial Zig Zag.

Jara indicó al medio de comunicación que "aquí cuando se introduce el tema de inserción económica regional al mercado global, se plantean diversos tips sobre probleméticas que de alguna manera afectan también al mundo global se plantean solo tips, pero no se está hablando de una región en particular". Agregando que "cuando se introduce el tema, se introduce a los temas que se van a tratar en páginas siguientes. Nosotros estamos haciendo la revisión para el año 2015 y vamos a tener especial atención, no lo habíamos visto que podía entendercer de manera distinta que hubiera en este párrafo alguna ambigüedad en el discurso porque es importante también recibir observaciones, indicaciones y siempre nosotros, Zig Zag estamos llanos a conversar de inmediato porque es bueno recibir el feed back de los usuarios".