Escolaridad en la Región de Coquimbo aumentó a los 10,7 años

30 Diciembre 2016
Esta cifra es muy cercana a la media nacional de 11 años de escolaridad, según los datos de la encuesta Casen.
Equipo El Obser... >
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El Ministro de Desarrollo Social presentó los resultados de la Casen 2015 en Educación, que en esta versión de la encuesta incorporó por primera vez preguntas sobre deserción y abandono escolar.

En el caso de Educación, además de estos dos aspectos mencionados, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica considera datos sobre años de escolaridad, asistencia a clases en todos los niveles educativos (parvularia, básica, media y superior), áreas de estudio en educación superior e ingresos autónomos de los hogares por tramo de edad y escolaridad.

Entre los principales resultados destaca el aumento en los años promedio de escolaridad, ya que tomando en cuenta la serie de datos desde 1990 a 2015 a nivel nacional, se observa un incremento de dos años de estudio de la población de 15 ó más años, alcanzando en la actualidad a 11 años de escolaridad.

Con respecto a la región de Coquimbo el nivel de escolaridad está muy cerca de la media nacional y llega a 10,7 años promedio, lo que significa un aumento de un año en el periodo comprendido entre el 2006 hasta 2015.

Por su parte, el Seremi, Herman Osses, destacó los logros alcanzados en la enseñanza pre escolar “que ha sido impulsada con mucha fuerza en el primer y segundo gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, con la construcción de salas cunas y jardines infantiles. De esta forma, estos esfuerzos de ven plasmados en nuestro país y puntualmente en nuestra la región de Coquimbo con una tasa neta de asistencia de niños entre los 0 y 5 años del 51,6%, incluso sobre la media nacional que alcanza el 50,3%”.

Además, la tasa neta de asistencia de niños y niñas de 0 a 3 años en la región de Coquimbo, subió de un 19,9% a un 30,4% entre los años 2006 y 2015, por encima también del promedio nacional que llega a 16,4%.

A su vez, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, manifestó que estos resultados “revelan lo determinante que es el nivel de escolaridad en la vida y en el desarrollo de las personas y coloca en evidencia la justeza de la decisión de la Presidenta Bachelet, para que a través de la Reforma Educacional se puedan ampliar las posibilidades a los niños,  jóvenes y adultos de acceder a los distintos niveles educativos. Con la Gratuidad esperamos que vaya aumentando de manera importante estos porcentajes y el número de personas que accede a la educación superior”.

En cuanto al nivel de educación, las cifras nacionales indican que un 30,3% de la población de 25 años o más, ha alcanzado la educación media completa y un 19,8% ha alcanzado la educación superior completa. Ambas cifras muestran un aumento significativo respecto a 2013, en que el porcentaje de personas de 25 o más años que tenía educación media completa llegaba al 29,4% y el porcentaje que alcanzaba la educación superior completa era de un 18,5%.

En cuanto a la deserción escolar a nivel país, se revela que entre la población de 14 a 17 años, que debiera asistir a la educación media, un 2,5% había abandonado sus estudios y un 0,9% había desertado del sistema de educación escolar. En relación al rezago escolar se observa que un 5,4% de las personas que asiste a enseñanza media se encuentra en dicha situación.