Escuela de Periodismo ULS organiza II Seminario sobre Comunicación y Redes Sociales

26 Septiembre 2013
La actividad se realizará en el Estudio de Televisión de la casa de estudios y abordará el estado actual del periodismo y el emprendimiento digital.
Corresponsales ... >
authenticated user

Los días 3 y 4 de octubre se efectuará en la Universidad de La Serena el “II Seminario sobre Comunicación y Redes Sociales: Construyendo Conocimiento en un Mundo Global”, organizado por la Escuela de Periodismo de la institución y que contará con destacados expositores nacionales.

La segunda versión del evento propone discutir sobre dos temáticas centrales. La primera es el estado actual del campo periodístico y su relación con las nuevas tecnologías, lideradas por las redes sociales; y la segunda, el emprendimiento digital.

En cuanto a la primera, se abordarán, por ejemplo, “los cambios en el periodismo chileno, su incorporación al nuevo mundo digitalizado, el rol que debe cumplir el periodista en cuanto a la defensa de la democracia y la ética periodística que se debe aplicar al trabajar en ambientes digitales o análogos”, comenta la directora de la Escuela de Periodismo de la ULS, Mg. Carolina Rodríguez.

Por medio de la segunda temática se pretende “conocer y difundir iniciativas de periodistas y medios de comunicación en el área de la comunicación digital, como una forma de dar continuidad a la primera mesa de discusión y promover la investigación en dichas materias profesionales. Su fundamento se centra en las diversas percepciones que la opinión púbica posee del campo laboral en el mundo del periodismo, y en las oportunidades que se generan para emprender nuevas ideas en el ámbito del periodismo y la comunicación digital. Entendiendo además que el periodismo digital y las redes sociales se presentan como una forma de dar respuesta a la demanda por información independiente y mediática de la opinión pública”, detalla Mg. Rodríguez.

Entre los relatores del evento se encuentran María Elena Gronemeyer, periodista PUC y Doctora en Comunicación Social y Periodismo, North Carolina University, (EE.UU.), Premio William Francis Klingman Jr. EthicsAward in the UNC-Chapel Hill School of Journalism and Mass Communication (1999), y Patricia Peña Miranda, académica del Instituto de Comunicación e Imagen U. de Chile, periodista y Magíster en Comunicación U. Diego Portales y Magíster en Comunicación, Nuevos Medios y Sociedad de The London School of Economics and Political Science (Inglaterra). 

El programa contempla también las ponencias “Twitter como máquina del tiempo. El relato historiográfico y periodístico asincrónico de la Segunda Guerra Mundial”, de María de Los Ángeles Miranda y Fabiana Rodríguez-Pastene (académicas UPLA); “WordPress + Google Analytics + Facebook: 15 mil a 15 millones de visitas en 4 años”, de Christian Leal, periodista y director de biobiochile.cl, y “Las redes sociales en el periodismo: Cómo cargar armas de doble filo”, del mismo expositor.               

“Comunicación y Ciudadanía en los tiempos de la Modernidad Líquida: de lo público y lo privado”, a cargo de Pedro Salinas Quintana (académico USACH) y Paula Calderón Melnick (periodista UDP); "Innovación curricular y vinculación con el medio en la Universidad Austral de Chile: experiencias estudiantiles en comunicación", de Julio Carvajal Rivera (académico UACH); “Periodistas: entre la Ciberdicatadura y la Ciberdemocracia”, con Héctor Vera Vera (académico USACH) y “Periodismo viciado: análisis del impacto del nuevo entorno tecnológico en las prácticas de reporteo, las rutinas profesionales y la configuración de la realidad mediática”, de Fernando Gutiérrez Atala (académico UCSC).

A ellas se unen “Transforma tus ideas digitales en negocios. ¿Cómo hacerlo?”, de Richard Campillay Villegas (periodista ULS), y “Emprendimiento y desafíos de una página web deportiva regional", de Diego Olivares Díaz y Gonzalo Codoceo (estudiantes de Periodismo ULS); junto a la presentación de David Lewinsohn y Eleazar Garvizo (Diario El Día)

Mayores detalles sobre el Seminario, que se efectuará en el Estudio de Televisión de la Escuela de Periodismo (campus Andrés Bello, Avda. Raúl Bitrán s/n, La Serena) están disponibles en el sitio webhttp://congresos.userena.cl/index.php/scomyred/scomyred. Los cupos son limitados y las inscripciones son gratuitas. Quienes deseen participar, pueden inscribirse en http://congresos.userena.cl/index.php/scomyred/scomyred/schedConf/registration.