Escuelas en Andacollo reutilizan sus aguas gracias a inédito proyecto en la región

11 Junio 2013

La iniciativa permite recuperar cerca del 40% del agua, la que ahora utilizan para regar las huertas escolares.

Cristián Escalante >
authenticated user Corresponsal

Tres escuelas de la comuna de Andacollo lanzaron el Programa Escuelas Eficientes, iniciativa inédita en la región, que busca concientizar a las comunidades escolares acerca de cómo enfrentar la desertificación y problemáticas ambientales, a través de la implementación de sistemas de eficiencia hídrica al interior de los establecimientos. 

Se trata de las escuelas rurales Domingo Santa María González de El Cobre, Doctor José Luis Arraño de Caldera y Damas, y José Bernardo Suárez de la localidad de Maitencillo, que gracias al proyecto del Centro del Desierto de Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el apoyo de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, implementaron en sus establecimientos sistemas de recuperación de “aguas grises” para el regadío. 

El sistema recolecta las aguas de lavamanos y duchas de los establecimientos y las conduce hasta un filtro para su purificación, dejándolas aptas para regadío. Una vez terminado el ciclo, el recurso es depositado en un estanque de 600 litros para su almacenamiento. Para mantener un registro del agua acumulada y utilizada, los estanques incorporan un medidor que permite a los estudiantes elaborar informes y presentaciones. 

Para Daniel Rojas, quien es parte del equipo de trabajo del Centro del Desierto de Atacama, este proyecto está dirigido a generar conciencia en los sectores afectados por la sequía. “Inicialmente involucra a tres escuelas rurales de la comuna, pero esperamos que por su bajo costo de implementación y los beneficios asociados pueda replicarse en los hogares y contribuir a esta comuna tan afectada por la sequía”. 

El proyecto, que además contempló la construcción de un recolector piloto de aguas lluvias para el establecimiento de Maitencillo, considera a los alumnos como participantes activos, integrando medidores en cada estanque de recolección para llevar un registro estadístico del agua reutilizada y de la superficie de terreno regado con ella.

Para Fernando Lee, Jefe de Desarrollo comunitario de Teck Carmen de Andacollo, la importancia de estos proyectos radica en involucrar a los estudiantes con temáticas medioambientales a través de un trabajo constante, lo que ha permitido que la Compañía haya apoyado durante tres años, la certificación del 70 % de los establecimientos educacionales de la comuna. “Este año optamos por trabajar en torno al agua por lo crítico de la situación en la región. Lo que buscamos es educar a los niños sobre el cuidado del recurso y como pueden generar iniciativas para su reutilización en sus escuelas y hogares”. 

Estos establecimientos forman parte del Microcentro Rural Virgen Morena, que además reúne a  las escuelas Luis Amenábar Ossa, Padre Blas Hernández Sánchez, Doctor José Luis Arrano, Domingo Santa María González y la escuela Maitencillo, planteles que ingresaron voluntariamente al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el MINEDUC, y la UNESCO.