Esos inolvidables personajes serenenses

28 Mayo 2015

Con el paso de los años, algunas personas se han ganado un lugar en la historia de La Serena y acá los recordamos. 

Jose_Huerta >
authenticated user Corresponsal

Para los que hemos crecido o vivido en esta ciudad es imposible no recordar o haber escuchado sobre serenenses que con el paso del tiempo se transformaron en verdaderos personajes de la capital regional, algunos de ellos ya no se encuentran entre nosotros, pero varios aún pueden ser vistos al recorrer diariamente las calles de La Serena.

Sin motivo de ofender ni generar polémica, al contrario, queremos recordar a algunas de estas personas que se han ganado el afecto y reconocimiento de una ciudad entera y que más de alguna vez nos han sacado una sonrisa, nos han pedido una "monedita" o simplemente los hemos visto por ahí.

La loca María

María Carmona, mejor conocida como la “loca María” o “María Cuco”, es un personaje muy reconocido en la ciudad caracterizada por andar pidiendo limosna con su cajita de zapatos para comprar cigarros. Actualmente lo que se sabe de ella es que su hermano se la llevó a vivir a Copiapó.

NOTA RELACIONADA: El "Tata que afila": "Quiero devolverle a la gente las sonrisas que me entregan"

El Cojo Lucho

No es cosa de otro mundo verlo a fuera de los bancos, ya que ahí espera a las personas que se van a pagar para pedirles monedas. Es apodado así producto de su forma de caminar, ya que cojea por una lesión producida por un atropello cuando niño, recorre hace muchos años la ciudad pidiendo alguna “ayudita”.

El tata que afila

A este personaje lo vemos recorriendo día a día las calles de la ciudad acompañado de su inigualable bicicleta y su estrafalarios trajes. Se dedica a afilar cuchillos y tijeras, oficio que ha realizado gran parte de su vida y que le ha entregado grandes reconocimientos, entre ellos ser considerado como uno de los mejores trabajadores del país por Leonardo Farkas, quien tras votación popular le entregó como premio 5 millones de pesos.

Tío Aceite

Muchos rumores se generan acerca del aceite que ocupa para la variedad de productos que ofrece a los jóvenes que les da el “bajón” después del carrete, uno de estos rumores es que nunca lo ha cambiado. Aunque hubo rumores de que había muerto, lo cierto es que éste personaje ícono del bajón del carrete serenense está más vivo que nunca esperando a todo aquel que desee probar sus chaparritas, empanadas de queso o sándwich de pescado.

El Atleta

Otro que se ha vuelto “famoso” entre los serenenses es el atleta, quien trota por las calles de la ciudad. Nadie conoce su punto de partida porque siempre se le ve cuando ya está en medio de su recorrido. Es recurrente verlo elongar y trotar moviendo sus brazos, un ejemplo para muchos por su motivación y estado físico considerando su avanzada edad.

El cabeza de lápiz

Este personaje es reconocido por su ropa extravagante, su gran personalidad y su capacidad de memoria. Se dice que enloqueció por amor y por esto se viste así. También algunos comentan que este personaje es lo más conocido que tiene La Serena después del Faro.

El viejo flaco o el Killer

Este personaje frecuenta diariamente la Avenida Francisco de Aguirre, es reconocible por pedir cigarros, sentarse a leer el diario al revés y disfrutar de su infaltable Coca-cola express.

El tarotista

Frecuenta diariamente las cercanías de La Recova con su bastón, lentes oscuros y su mazo de cartas. Es recurrente verlo en plena calle con sus clientes a los cuales les lee el tarot.

LOS MÁS EXTRAÑADOS POR LA GENTE

La vida avanza y para muchos se termina, pero otros dejan su huella y su recuerdo entre las personas.Este es el caso de diversos personajes que han fallecido, pero que aún así son considerados por los habitantes de La Serena como íconos de las céntricas calles de la ciudad colonial.

El guatón de la flauta

Hugo Toro Olivares, “el guatón de la flauta”, era un corpulento indigente que se hizo muy conocido al deambular por las calles de La Serena tratando de tocar su flauta dulce. La gente aún recuerda sus extrañas “melodías”, pero que les hacía reír mucho con los berrinches que hacía cuando nadie le daba dinero por su show.

El loco Pancho

Muchas historias se tejen alrededor de este gran personaje que marcó la historia serenense. Algunas personas dicen que “el loco Pancho” estuvo en la  universidad y que la muerte de su mamá le causó una gran pena que lo hizo caer en el alcoholismo. Otros señalan que tenía mucho dinero guardado en los bancos y que era una persona muy educada. Aunque se desconozcan las razones de porqué “El loco Pancho” quedó en situación de calle, las personas lo recuerdan como un “curaito” alegre que siempre andaba con su botellita en la mano y pisando fuerte entre las calles.

El Poncho

Era uno de los más conocidos de la ciudad, trabajaba gritando las micros en la Avenida de Aguirre. Su voz característica y su amor incondicional por Club Deportes La Serena lo identificaban donde fuera.

Faime la paz

Es otro personaje conocido de La Serena, que vivió muchos años en  “Villa militar”, quien se caracterizó por su pelo cortado a mordiscos, tener un ojo entrecerrado y también por sus canciones, relatos de las guerras mundiales y sus inolvidables “Falemanes”. La gente lo recuerda por marchar al compás de los militares en los desfiles.

El Moroso

Es uno de los más conocidos en La Serena, siempre vagaba por las calles de la ciudad con su gran melena y su crecida barba. Es recordado por protagonizar más de un acto “loco” con las estatuas que se encuentran en la Avenida Francisco de Aguirre.

El Pocho o Colo-colo

Este recordado personaje de la ciudad de nombre Alfonso Rojas, era otro hincha acerrimo de Club Deportes La Serena, fue utilero del Club Unión Minas y trabajó en varias empresas como Junior.

Estas son algunas de las personas que han dejado su huella entre los habitantes de la ciudad por su picardía, humor o simplemente por sus locuras o sus tragos de más. No cabe duda que faltan algunos, pero aquí hemos recopilado aquellos que forman parte importante en la historia de la ciudad de La Serena.