Esperan concretar proyecto que resguarde memoria de ex cárcel de mujeres de La Serena

11 Noviembre 2015

Reuniones de coordinación con Bienes Nacionales resultaron interrumpidas tras el terremoto. Congregación del Buen Pastor espera que diálogos sean retomados dentro de las próximas semanas.

Corresponsales ... >
authenticated user

on el terremoto que afectó a la zona en el mes de septiembre fueron aplazadas las reuniones de coordinación que hasta ese momento sostenían el abogado de la congregación religiosa, Cristián Peña y Lillo Delaunoy, con el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Nuñez Wolff, con el objetivo de  formar una mesa técnica que permita concretar en la ex cárcel de mujeres de La Serena, un proyecto que resguarde la memoria histórica del lugar, a la vez que destaque el aporte de la Congregación del Buen Pastor a la región.

Peña y Lillo explicó que tales reuniones “son un camino necesario de recorrer en razón al ánimo constructivo que tiene la Congregación del Buen Pastor por colaborar con la preservación de la memoria en ese lugar, para que, igualmente, no se olvide la labor que por más de 150 años realizaron las religiosas del Buen Pastor en La Serena, antes, durante y posteriormente a lo ocurrido el año 73”.

NOTA RELACIONADA: Declaran como Monumento Histórico a ex cárcel del Buen Pastor de La Serena

En ese sentido, el jurista continuó señalando que “la Congregación del Buen Pastor tuvo a su cargo lo que fuera la única cárcel de mujeres en la ciudad de La Serena desde 1905 a 1978 y que durante el período 1973-1975, se recluyeron en ella presas políticas. Debe tenerse presente que el lugar no fue un centro de detención ilegal u oculto como equivocadamente se piensa, pues se trataba de la única cárcel de mujeres que existía en la ciudad de La Serena con custodia y regulación por parte de Gendarmería de Chile.

El abogado indicó además que en ninguno de los referidos que se hacen a la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor de La Serena tanto en el informe Rettig como Valech, se hace alusión a la comisión de violaciones de derechos humanos en ese lugar, como si sucedió en la Cárcel de Hombres de La Serena o en el Regimiento “Arica”, en donde sí existieron investigaciones judiciales en las cuales se constató la comisión de delitos de lesa humanidad y se condenó a sus responsables. 

Por lo tanto, según expresó Peña y Lillo como representante de la Congregación del Buen Pastor, “esperamos reunirnos dentro de las próximas semanas con el Seremi de Bienes Nacionales, en razón de continuar el trabajo de coordinación ya iniciado”.