Esta es la mejor empanada con productos del mar de Coquimbo: ¡Deliciosa!

04 Septiembre 2019

Restaurant “El Fogón del Mar” se quedó con el 1° lugar del concurso de "La Mejor Empanada de Coquimbo".

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este miércoles se llevó a cabo en el local New Pirat’s el concurso de “La mejor empanada de Coquimbo con productos del mar 2019”. 12 empresarios gastronómicos, representando a sus establecimientos, dijeron presente en el certamen que finalizó con el triunfo de la degustación que exhibió el restaurant “El Fogón del Mar”.

Los chefs Miguel Provoste y Fernando Madariaga, Luis González, gerente de Wilug, Luis Villagrán, Director de Diario La Región, Eleazar Garviso, editor de Diario El Día y Carlos López, Editor de TVN Red Coquimbo, calificaron a los concursantes en una tabla de 100 puntos, donde se solicitó que las empanadas fueran preparadas con ingredientes de la zona, contaran con una destacada textura y cocción de la masa, creatividad y sobre todo una buena presentación.

Tras casi una hora de degustaciones de empanadas, que incluyeron dentro de sus ingredientes camarones, locos, machas, cochayuyo, entre otras, la comisión de expertos determinó que el 3° lugar quedó en manos del tradicional “El Romané”, representante de la Caleta de Pescadores de Coquimbo, el 2° puesto en poder de “Mar Adentro” y el 1° lugar en posesión del restaurant “El Fogón del Mar”.

“Estoy sumamente contenta, es primera vez que participo en algo así, es nuevo para mí, no esperaba ganar. La empanada tenía ostión, camarón, choritos y locos. Estamos ubicados en Caleta Pescadores de Peñuelas y los esperamos a todos para degustar esta empanada que tiene como gran secreto, el amor que le ponemos a la preparación”, señaló la flamante ganadora y cocinera, Javiera Gómez.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación de Turismo, indicó que “para nuestro municipio es fundamental promover la gastronomía comunal. Muy feliz porque nuevamente nos reunimos para escoger una empanada que reúna los sabores de nuestra costa, hecho con el amor y cariño de nuestros cocineros, cocineras y emprendedores. Felicitaciones a los ganadores y que este sea un impulso para seguir descubriendo los sabores de nuestras 8 caletas”.

Por su parte, Miguel Provoste, Chef y director de la carrera de Gastronomía y Hotelería de Inacap, quien ejerció las veces de presidente del jurado, entregó las claves que llevaron al “Fogón del mar”, a convertirse en el ganador del certamen. “Todas las empanadas estuvieron exquisitas, el uso de los productos locales y su combinación nos sorprendió. Probar empanadas que tenían cochayuyo, papayas, machas y choritos fue una grata sorpresa. La ganadora cumplió un gran requisito de tener cuatro ingredientes como el ostión, el camarón, choritos y locos. La empanada no tenía aire, estaba crujiente y exquisita. Encontramos el ‘umami’ en ella, el quinto sabor”, dijo.

La actividad organizada por la Corporación de Turismo Coquimbo, contó con el patrocinio de empresas Celta, Wilug y Casino Enjoy, y participaron en ella Restaurant Donde Neko, La Caberna de Johny, El Porteño, Don Sabor, J y R, Zupka, El Jibiero, El Romané, Mar Adentro, El Fogón del Mar, Sabor Costero y Basaure. Más información en www.coquimboturismo.cl.