Esta semana continuarán movilizaciones estudiantiles

06 Agosto 2012

Las agrupaciones secundarias,Aces y Cones, quieren reiterar su exigencia de que se retome el control estatal del sistema escolar.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con una marcha que se realizará este miércoles 8 de agosto, las agrupaciones de secundarios Aces y Cones quieren reiterar su exigencia de que el sistema escolar retome el control estatal y finalicen las represiones que viven los secundarios de parte de los alcaldes de varias comunas.

Esta actividad se enmarca en el gran apoyo recibido por lo estudiantes, este fin de semana, tras el llamado de éstos junto a profesores, apoderados y otras organizaciones para celebrar el “Día de los movimientos sociales”, y donde reafirmaron el apoyo ciudadano a la plataforma de la mesa social por la educación.

Respecto a la marcha, la intendencia aún no confirma el permiso oficial, para que los estudiantes pasen por Alameda, como informó el vocero de la Cones, Christopher Saravia, sin embargo ésto se resolverá este lunes, cuando se establecerá el trazado definitivo.“El día 8 convocamos también como estudiantes Aces, Cones y Confech, a una movilización que va a ser por la Alameda, que es la avenida principal. Que no nos sigan mintiendo, es nuestro derecho manifestarnos. Está en la ley que nosotros sólo debemos avisarle a la Intendencia y ellos facilitar los modos para que nos podamos manifestar. Aquí nuevamente, como se hace con la educación, la ley se está tergiversando, se está cambiando, por los intereses de los que tienen el poder ahora”, dijo.

Cabe señalar, que esta manifestación es respaldada por la Confech y el Colegio de Profesores. Al respecto,Silvia Valdivia dirigente nacional de los docentes explicó que pedirán facilidades para los escolares y rechazarán cualquier intento de represalias contra quienes acudan a la marcha.

Estas manifestaciones son parte de un proceso de confluencia de los movimientos sociales en una sola plataforma nacional, según  lo indicó Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas: “Vamos a elaborar la demanda social de Chile, que vamos a seguir discutiendo en todas las regiones, comunas y territorios que quieran hacer aportes a esta demanda social. Esperamos hacer una segunda cumbre social el próximo año, antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias,  para emplazar al mundo político a que recoja estos programas que nacen de la ciudadanía”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la FECH, Gabriel Boric informó que la Confech  planificará en su  reunión del fin de semana, las manifestaciones del segundo semestre.