Estado inscribe islas por donde pasaría el proyecto de la Minera Dominga y recibe crítica de concejales

05 Noviembre 2017

Más de 150 hectáreas fueron inscritas por parte de la Seremi de Bienes Nacionales, como una forma de proteger la biodiversidad local.

Equipo >
authenticated user Editor

Como una forma de proteger la zona donde se emplazaría el proyecto de la Minera Dominga, el Intendente Claudio Ibáñez dio la instrucción de inscribir una serie de islas e islotes que se ubican en la costa de La Higuera.

La medida fue solicitada a la Seremi de Bienes Nacionales, para así proteger la biodiversidad de la zona. La inscripción se inició a mediados de septiembre y comprende los territorios conformados por las islas Tilgo, Chungungo, Pájaros 1 y 2, además de los islotes de Farellones 1,2 y 3, informa El Mercurio.

El intendente explicó al matutino que ya se estaba materializando esta inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces, ya que estas áreas “son parte de la Reserva Pingüino de Humboldt”. Justamente, una de las islas inscritas se ubica exactamente al frente donde pasaría el terminal marítimo de Dominga.

Esta medida fue criticada por concejales de la comuna de La Higuera, quienes aseguraron que esto se considera como un “bloqueo”. “Esto representa un no a Dominga y su puerto. Les cierra las oportunidades a los pescadores. Lo que cuestiono es que nosotros somos parte de este territorio y nos están pasando a llevar”, declaró la concejala Rosita Guzmán.

Se acusa falta de transparencia e información en esta medida, que para algunos concejales, puede afectar a los mismos habitantes de la zona. “Históricamente hemos ocupado las islas. Nuestro temor es que el Estado concesione estas islas y no podamos contar más con los recursos”, afirmó Marcelo Godoy.

En los próximos días se realizará una reunión entre el Gobierno y los pescadores de la zona, para poder aclarar posiciones.