“Este es un día histórico para las mujeres de Chile”

28 Marzo 2014

Ministra Claudia Pascual sobre firma del Proyecto de Ley que del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género: “Este es un día histórico para las mujeres de Chile”

Corresponsales ... >
authenticated user

Gran emoción se vivió entre las más de mil mujeres que repletaron el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda, donde la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual y miembros del gabinete, firmó el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el que será enviado al Congreso para su tramitación legislativa. 

A la ceremonia asistieron destacadas mujeres representantes del mundo político, judicial, cultural, estudiantil, sindical, académico, de organizaciones sociales y otras áreas del quehacer nacional, quienes participaron de la ceremonia y respaldaron el proyecto, que busca reivindicar los derechos de las mujeres y alcanzar una verdadera equidad de género en el país. 

Al respecto la Ministra del SERNAM señaló que “Este es un día histórico para las mujeres de Chile y para todo nuestro país, porque estamos saldando una deuda de la democracia con las mujeres chilenas. La creación de este Ministerio permitirá crear una institucionalidad que nos ayudará a instalar en el debate los temas de equidad de género, de derechos y defensa de las mujeres, porque dotará a nuestro Estado de las herramientas necesarias para abordar, de la manera más integral, la incorporación e inclusión de las mujeres en todos los ámbitos”.   

Dentro de las prioridades y objetivos del futuro Ministerio de la Mujer, estará situar la igualdad de género al más alto nivel de las políticas públicas, ya que si bien han aumentado paulatinamente las cifras de participación femenina dentro de los últimos 50 años, aún se encuentran muy por debajo de la realidad internacional. 

Igualmente, y de acuerdo al programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, se dará prioridad a los temas sobre los derechos sexuales y reproductivos, la violencia contra las mujeres y su participación política y social,  los que se instalarán de manera prioritaria en la agenda política para conseguir la igualdad de derechos y autonomía de la población femenina. 

Claudia Pascual destacó que para conseguir la plena integración de todas las visiones y demandas femeninas en el desarrollo de las políticas públicas, es fundamental crear un diálogo y un trabajo conjunto con las organizaciones civiles y con representantes de todas las áreas. Sobre el proceso de discusión del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, indicó que; “Vamos a escuchar y crear el espacio de diálogo no solo con el Parlamento, sino con todas las organizaciones que quieran entregar sus opiniones. Este debate tiene que ser con mucha profundidad, pero     al mismo tiempo con mucha celeridad,porque la discriminación e invisibilización de las mujeres tiene mucho que ver con que falta de una institucionalidad adecuada”. 

La mayor participación femenina en nuestra sociedad no ha traído consigo la igualdad de oportunidades y de derechos, y continúan siendo discriminadas por temas de género. Actualmente, las mujeres en Chile representan un poco más de la mitad de la población (51.37%), pero su participación en el mundo del trabajo sólo alcanza el 48,5%, siendo una de las más bajas de la región, y sus salarios son menores en relación con los hombres por igual trabajo. En cuanto a violencia, una de cada tres mujeres ha vivido violencia física, sicológica o sexual por parte de su pareja o ex pareja alguna vez en la vida y la participación política está por debajo del promedio de América Latina (21%). 

La creación de este Ministerio da cuenta de los cambios del país y de las mujeres en cuanto a la promoción y defensa de sus derechos y es fundamental para poder avanzar en una transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas públicas, ubicar a Chile a la altura de la realidad internacional y luchar en contra de las discriminaciones contra la mujer. 

La Ministra Pascual señaló: “Este ministerio es una necesidad sentida por todas las chilenas, nos sentimos orgullosas  de este proyecto y creemos que no solo es una excelente señal para todas las mujeres, sino que también para el conjunto del país. Esperamos que los parlamentarios hombres y mujeres puedan dar un respaldo lo más mayoritario posible para crear esta institucionalidad”. 

En la ceremonia en La Moneda se exhibió un video que sintetizó en imágenes la lucha histórica por los derechos de las mujeres, el que logró emocionar a las mujeres presentes, y se contó con la presencia de autoridades del poder judicial, parlamentarias y parlamentarios, Ministras y Ministros, Subsecretarias y Subsecretarios, dirigentes sindicales, sociales, alcaldesas, alcaldes y concejalas y concejales.